Política
Incumplen una ordenanza del 2018

Un llamado de atención legislativo para la cooperativa de luz de Plottier

Alejandra Guala, concejal de Libres del Sur de Plottier, dialogó con NOVA. (Foto: NOVA)

La última sesión del Concejo Deliberante de Plottier, con una aprobación por mayoría de siete votos, le puso un llamado de atención a la cooperativa eléctrica local por incumplir una ordenanza del año pasado y por facturar el consumo energético con otros impuestos, a pesar de que deberían ser independientes.

NOVA dialogó con la concejal de Libres del Sur, Alejandra Guala, quien dio detalles más precisos: “Se aprobó una comunicación para requerir a la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier Ltda., que eleve al cuerpo de concejales una copia de la acreditación presentada ante el INAES”, reveló. Es decir, ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Y agregó: “También una copia del modelo de facturación aplicada conforme a la resolución 3442/18”.

En este sentido, “esta resolución (3442/18) se aprobó y está en vigencia desde el 22 de noviembre del 2018. Dice en su artículo primero: las cooperativas de servicios eléctricos deberán facturar el servicio de distribución de energía eléctrica de forma automática e independiente de otros conceptos ajenos”, amplió la concejal.

Sin embargo, hoy por hoy, la Cooperativa no está cumpliendo a rajatabla esta ordenanza: “En la misma facturación ellos te ponen el gasto de consumo y los otros conceptos que son: un canon municipal, el 21 por ciento del IVA, el aporte de capitalización, el seguro, el sepelio, todo en la misma facturación”, explicó la funcionaria.

Por último, Guala advirtió lo negativo de esta situación que termina perjudicando a los vecinos: “Lo que dice el INAES es que deben hacer la facturación separada: lo que es consumo de energía por un lado y lo otro, por otro lado. ¿Por qué? Porque así se encarecen las boletas de luz, la gente no puede pagar y le cortan la luz. Eso es lo que termina pasando”, concluyó.

Lectores: 750

Envianos tu comentario