Política
Juntaron firmas para meter presión

El Consejo de la Mujer de Plottier le vuelve a exigir a la provincia un mamógrafo para la ciudad

Alejandra Guala, concejal de Libres del Sur, fue una de las organizadores de la actividad.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, este 28 de mayo, el Consejo de la Mujer de Plottier estuvo juntando firmas para exigirle al gobierno provincial, y particularmente al Ministerio de Salud, que efectivice el pedido del mamógrafo que solicitaron para la ciudad.

La concejal de Libres del Sur, Alejandra Guala, dialogó con NOVA para dar más detalles del tema: “En 2017 presenté un proyecto de ordenanza por la creación del Consejo de la Mujer, que no había en Plottier. Salió aprobada y desde 2017 está conformado el Consejo del cual soy miembro”, explicó.

En esta línea, “en noviembre de 2018 salió una comunicación del Concejo Deliberante al Ejecutivo provincial, municipal y a la Dirección del Hospital de Plottier pidiendo un mamógrafo para el hospital, pero hasta acá no hemos tenido respuestas”, agregó la funcionaria.

“En base a esto, desde el Consejo de la Mujer, que es autónomo no es municipal, en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres buscamos juntar firmas”, contó Guala. Y explicó sobre la conformación de este espacio: “Está integrado por organizaciones de mujeres, otras organizaciones, varias ONG, gente de la ciudad” y también por las concejales.

“El mamógrafo es parte de la prevención del cáncer de mama. ¿Por qué es necesario? Las mujeres de Plottier se tienen que ir hasta Neuquén y sacar turno a tres meses porque no se consiguen. Entonces como no hay mamógrafo, ni siquiera tampoco se hacen campañas de prevención, no se hace nada”, dijo la líder local de Libres del Sur.

Por este motivo, Guala reveló que durante el verano estuvo “haciendo una campaña de concientización y de lo necesario que es hacerse un control. El 90 por ciento de los casos que se detectan a tiempo, se curan. El 35 por ciento que llegan con un cáncer ya están avanzados y no tiene cura”, detalló.

Por último, en cuanto a las actividades del Consejo de la Mujer, la funcionaria contó: “Rumbo al 3 de junio, el día 29 vamos a estar en una jornada de prevención sobre violencia de género. También está involucrada la Comisaría 7 y la 46 por el tema de las perimetrales, cómo funcionan los botones antipánicos –que son para pedir auxilio- y, por ejemplo, cómo funcionan las tobilleras electrónicas”, concluyó.

Lectores: 585

Envianos tu comentario