Política
Preocupación ambiental

Vaca Muerta ya huele a podrido: denuncian a Shell por verter residuos altamente tóxicos

Greenpeace presentó pruebas concretas de que la empresa Shell tendría incidencia en el escándalo del basurero tóxico ilegal.

El negocio petrolero ha mostrado variados problemas en Neuquén, sin ir más lejos fallecieron hace tres semanas atrás dos operarios por la falta de medidas de seguridad y ya son 8 víctimas fatales en un año y medio. Ahora, revelaron la existencia de un vínculo entre el “basurero tóxico” de Vaca Muerta y la firma Shell.

Fue concretamente Greenpeace junto a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén, con el apoyo de la Confederación Mapuche de Neuquén, quienes presentaron pruebas concretas de que la empresa Shell tendría incidencia en el escándalo del basurero tóxico ilegal.

Recordemos, por ejemplo, lo que se denunció en enero de este año: el fotógrafo alemán Stefan Borghardt quefue apresado ilegalmente, golpeado y torturado por fotografiar Vaca Muerta y sacar a la luz el desastre ambiental que están llevando a cabo en la provincia con el “fracking”.

En este sentido, en un comunicado de prensa, Greenpeace sostuvo: “La petrolera es responsable de verter residuos peligrosos que ponen en riesgo la población de Añelo, el Río Neuquén y campos agrícolas”. Y advirtieron que la evidencia que poseen la anexarán a la causa penal presentada en octubre del 2018.

“La industria petrolera y el gobierno antepone los planes de expansión sobre la salud de las comunidades y el medioambiente, acudiendo a métodos de almacenamiento negligentes y peligrosos”, disparó el miembro del equipo del programa de clima y energía de Greenpeace, Leonel Mingo.

Para darse una idea del daño colateral de Vaca Muerta: según detallaron, se trata de “un vertedero tóxico de 13,6 hectáreas con residuos peligrosos que no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes ante la Ley Provincial de Neuquén N°1875”.

Por último, “se encontraron altos niveles de polución que evidencian la falta de protección y una contaminación directa en los suelos y potencialmente en las napas. En los residuos se hallaron presencia de hidrocarburo, componentes volátiles y metales y metaloides como plomo, mercurio, entre otros, que podrían alcanzar a comunidades cercanas a la planta”, concluyó el comunicado.

Lectores: 851

Envianos tu comentario