Política
¡200 millones de dólares!

"Torazo" con fondos ajenos: Gutiérrez gobernará en su nuevo mandato con préstamos de Nación

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén. (Dibujo: NOVA)

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien fue reelecto recientemente, tendrá a su disposición un caudal de dinero importantísimo para gobernar su provincia, en su nuevo mandato. De esta manera, se transforma en un “torazo” con fondos ajenos.

Es que la Legislatura neuquina finalmente aprobó la gestión de 200 millones de dólares que se destinarán a proyectos de cloacas y agua potable y, de esta forma, el mandatario sacará un gran rédito político porque tendrá financiada gran parte de sus planes de infraestructura.

Concretamente, el préstamo millonario fue habilitado por los legisladores tras la gestión de un acuerdo con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Nación le cede créditos aprobados por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, eludiendo incluso las metas fiscales del Fondo Monetario Internacional.

Gutiérrez, frotándose las manos, sabe que cuenta con un dinero que representa más de un año del presupuesto provincial total que se destina a la obra pública o cincos años de infraestructura para el agua potable y cloacas.

"Nos han dado un cupo interesante y eso tiene que ver con la gestión del gobernador, que va permanentemente a Buenos Aires a visitar a Frigerio. Tenemos una gran relación con el ministro, lo conocemos hace muchos años", reveló Mario Pilatti, actual diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino.

En esta línea, el legislador explicó la necesidad de inversiones en la provincia: "Añelo duplicó su población en cinco años, acá tenemos una tensión en infraestructura urbana y está en la agenda hacer toda la obra de agua y cloacas. Pero esto también queremos que llegue a otras ciudades de la zona de Vaca Muerta como San Patricio del Chañar, Centenario y Rincón de los Sauces", agregó.

Por último, la votación de la ley provincial en la Legislatura tuvo una amplia aprobación: 26 votos a favor y solo 7 en contra le permiten al Poder Ejecutivo y a Gutiérrez disponer con estos fondos millonarios.

Lectores: 583

Envianos tu comentario