Política
Recorte a la ciencia

Cortina de presupuesto: el CONICET neuquino denunció el ajuste y hay bronca en la región

El ajuste en el presupuesto a la investigación científica se hace sentir en la región.

En medio de un contexto nacional de crisis y ajuste, el campo científico se está viendo atropellado en sus intereses y el presupuesto del CONICET es cada vez más reducido. En este sentido, Neuquén no es la excepción y en la región también visibilizaron la problemática.

Fueron concretamente los integrantes del organismo científico por excelencia y de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que trabajan en el Centro Tecnológico Patagonia-Confluencia, quienes protestaron sobre este tema y advirtieron que las instituciones están “paradas”.

Hay “crisis presupuestaria, paralización de las instituciones emblemáticas del sector, deterioro institucional y reducción de personal”, detallaron los profesionales de la ciencia, aunque esto ya no parece una novedad.

Alejandra Mariano, Andrés Venturino y Walter Delrio brindaron una conferencia de prensa y reclamaron “medidas urgentes para revertir la gravísima crisis presupuestaria e institucional que atraviesa el sector”.

Además, explicaron que intentan “alertar a la sociedad sobre la situación del sistema científico argentino, solicitando revertir urgentemente este deterioro y modificar las políticas seguidas por la actual gestión de gobierno nacional”.

“La crisis presupuestaria se agudiza en el transcurso de 2019 y este recorte afecta también a todos los organismos del sector científico y tecnológico, que incluye entre otros a la CNEA, al INTI, al INTA”, entre otros, concluyeron los conferencistas.

Lectores: 463

Envianos tu comentario