Política
Fue el 4 de abril de 2007

A 12 años del asesinato de Carlos Fuentealba, Jorge Sobisch continúa impune

Jorge Omar Sobisch era el gobernador de la provincia en 2007. (Foto: NOVA)

Este 4 de abril se cumplieron 12 años del fusilamiento por parte de la Policía de Neuquén al docente Carlos Fuentealba, quien fue asesinado por la espalda por orden del ex gobernador Jorge Omar Sobisch. Más de 10.000 personas marcharon en pedido de Justicia.

Recordemos que el hombre que conducía la provincia por aquel año -y quien además dirigía la lista blanca del Movimiento Popular Neuquino (MPN)-, aún no ha sido juzgado por sus verdaderas responsabilidades en este hecho que sacudió las noticias nacionales en 2007.

Incluso, las causas judiciales que iban a investigar el asesinato del maestro fueron dividas en dos: una que acusaba a los autores materiales (Fuentealba I) y la otra que ponía en tela de juicio a los autores intelectuales (Fuentealba II). Esta jugada le permitió al ex gobernador zafarse de la Justicia y hacer del policía José Darío Poblete un chivo expiatorio, un “perejil” que pagó los platos rotos de todos.

Sobisch se paseó por canales nacionales de televisión impunemente como cuando almorzó con Mirtha Legrand. Sin embargo, este asesinato le costó parte de su carrera política ya que hasta tenía pensado lanzarse a la Presidencia nacional pero quedó relegado y en el exilio por un tiempo.

No obstante, recientemente el ex hombre del MPN utilizó el partido “Democracia Cristiana” para presentarse en las elecciones provinciales para elegir gobernador, haciendo de cuenta que nada había sucedido. Sin embargo, el sobischismo en Neuquén sigue teniendo fuerza al parecer: obtuvo el cuarto puesto con un 10 por ciento de los votos.

Por último, respecto a los avances judiciales, la Corte Suprema de Justicia le dio la posibilidad al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén de revisar el fallo contra los 15 policías que fueron absueltos. Sin embargo, desde el entorno docente no están muy esperanzados que esto vaya a ser así.

Lectores: 738

Envianos tu comentario