Economía y Empresas
Estadísticas

Vaca Muerta, de hambre: caída estrepitosa de la explotación convencional de hidrocarburos

Las estadísticas provinciales demuestran que la producción convencional marca una tendencia depresiva.

Vaca Muerta es la meca del petróleo en Argentina y, por supuesto, en Neuquén. No obstante, las estadísticas provinciales demuestran que no todo es color de rosa y que la producción convencional marca una tendencia depresiva.

Es que según publicó la Subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén, la producción de gas y petróleo ha crecido notablemente en el último tiempo, pero esto se da gracias a la explotación no convencional, registrando en 2018 alrededor del 85 por ciento del total.

Estas mismas cifras revelan que en el primer trimestre del presente año, sólo se perforaron tres pozos convencionales. Por el contrario, los no convencionales fueron 66, en lo poco que trascurrió el 2019. En términos porcentuales, esto se traduce en un 4,35 por ciento contra el 95,65 del total, respectivamente.

Y este desplome se ve claramente si se comparan las estadísticas con años anteriores: en 2014, con 217 perforaciones, las convencionales representaron casi el 40 por ciento; en 2015, en 161 pozos, el porcentaje de explotación convencional fue el 32 por ciento. Desde 2017, los no convencionales -con el crecimiento de Vaca Muerta- representaron el 12,8 por ciento del total.

Estos índices son un llamado de atención: si bien Vaca Muerta está en su momento de apogeo, no hay que pasar por alto estos detalles que dejan entrever la falta de explotación convencional y generan una alerta de cara al futuro.

Lectores: 992

Envianos tu comentario