Política
¡Vaya con cuidado!

El Metrobús de "Pechi", más problemas que soluciones: se duplicaron los accidentes y ya hubo un muerto

Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de Neuquén. (Dibujo: NOVA)

El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, hace tiempo que envió a construir el Metrobús en la Avenida del Trabajador como una obra que facilitará y mejorará –eso dicen– el curso del tránsito, la frecuencia del transporte y los tiempos de desplazo entre el oeste y el centro de la ciudad.

No obstante, no todo es color de rosa para el líder municipal: desde su construcción, los accidentes de tránsito en la zona se incrementaron por sobre el doble de lo habitual. Aún la obra no está culminada, tiene fecha de estreno recién en junio, y esto estaría trayéndole problemas a los conductores de vehículos. La pregunta es: ¿después de junio se solucionará?

Lo cierto es que, según el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), las colisiones automovilísticas pasaron de ser 41 a 90. Mientras que los heridos de gravedad ¡se quintuplicaron! La estadística es, en este caso, de 3 a 17 heridos con lesiones importantes.

Estos números que publicó en un informe el SIEN son un promedio antes y después del inicio de la construcción del flamante corredor. Concretamente compararon las cifras desde octubre hasta abril.

Pero lo más grave es que en este último tramo, fueron 90 los accidentes, 17 los heridos de gravedad y, en suma, hubo una víctima fatal. Previamente no se registraban estas estadísticas tan negativas y preocupantes.

“Es más del doble y no se lo puede adjudicar al factor humano, como se plantea desde el Municipio, porque si fuera así tendríamos el mismo aumento de siniestros en toda la ciudad”, acusó la titular del SIEN, Luciana Ortiz Luna.

“Es evidente que esto se relaciona con la velocidad de circulación, que es muy alta, la señalización escasa y la imposibilidad de circular que tienen en algunos sectores los peatones y motociclistas”, agregó la líder del equipo de emergencias.

Por último, el presente mes ha sido un verdadero desastre en esta materia, con tan pocos días transcurridos: “Para colmo, en lo que va de mayo, tuvimos un choque por día: fueron ocho en total, con seis motociclistas y dos peatones heridos, tres con estado gravísimo”, detalló Ortiz Luna. Y concluyó: “En abril hubo nueve siniestros mientras que, en Avenida del Trabajador, con menor tránsito y extensión, fueron siete y un fallecido”.

Lectores: 474

Envianos tu comentario