Política
Movilización en la capital

Neuquén paró contra "el ajuste" y el intendente fue el foco de las críticas

Alrededor de 15.000 personas se movilizaron en el centro de la capital neuquina. (Foto: NOVA)

En el marco del paro general que se está dando en todas las partes del país, en la ciudad capital marcharon los sindicatos provinciales y las organizaciones sociales bajo la consigna “Basta de ajuste”. Aproximadamente 15.000 personas se movilizaron por el centro neuquino.

Concretamente, los manifestantes se convocaron a las 11 de la mañana en el monumento a San Martín para movilizarse hasta la Casa de Gobierno pasando previamente por la Ruta 22.

Adhirieron al paro la mayoría de los sectores gremiales como la CTA, ATE, ATEN, Camioneros, Sitramune, Ajeproc, Fasemp, ADUNC, el Sindicato de Prensa, APUNC, Cediundo, Somos Barrios de Pie, CTEP, FUC, CCC, la Confederación Mapuche de Neuquén, Sejun, entre otras.

Previamente, aproximadamente a las 7 de la mañana, los trabajadores ceramistas cortaron la Ruta 7 con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo. Dejaron transitar únicamente a colectivos y ambulancias. El sector viene en lucha contra el posible remate de Cerámica Neuquén, que está bajo gestión obrera. Luego se sumaron a la convocatoria del monumento.

Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA y ATE locales, disparó contra la acrecentada crisis: “Este proceso inflacionario desprecia cualquier salario. Hoy ya tenemos incremento en combustible que se traslada a precios. Se profundiza la pérdida del salario, el ajuste, el desempleo. Se profundiza la crisis".

Pero el sindicalista apuntó principalmente contra el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, quien recientemente amenazó con descontar el día y el presentismo a quienes pararan este martes: “Vinimos acá porque en este lugar está la persona que se negó a declarar visitante ilustre a Estela de Carlotto. Porque acá está el que amenaza con descontar el día a los trabajadores”, agregó.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, aseguró: “Muchas veces tenemos la posibilidad de tener una voz pública más fuerte, pero no sólo para reclamar nuestros intereses sectoriales, si no para reclamar la unidad del pueblo, en contra de este proyecto neoconservador y liberal que está destruyendo a la Argentina. Sólo la unidad del pueblo lo va a echar a Macri”.

Lectores: 770

Envianos tu comentario