Política
Macri, el infiel

Juega a dos puntas: la Casa Rosada delibera entre EE.UU. y China por la base en Bajada del Agrio

La base aeroespacial que tiene China en la provincia de Neuquén.

Durante su estadía en el G-20, Donald Trump, ni más ni menos, le pidió a Mauricio Macri que cierre la base espacial que China tiene en la provincia de Neuquén, esto fue parte de la agenda de conversaciones de la reunión bilateral entre los países. Ahora, este fin de semana pasado enviaron emisarios al Ministerio de Defensa con el mismo objetivo.

No obstante, desde el entorno de la Casa Rosada intentan quedar bien Dios y con el diablo y se resisten a romper relaciones con el gigante asiático, pero esto le puede traer complicaciones con los norteamericanos.

Recordemos que dicha base aeroespacial se instaló en Neuquén en el año 2015, tras un convenio de 50 años entre la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y el actual mandamás chino Xi Jinping.

Recientemente, un contingente de legisladores estadounidenses, con el liderazgo del diputado republicano Kevin Mac Carthy, visitó el país y fueron recepcionados en la cartera de Defensa por la viceministra Paula Di Chiaro.

En suma, el hombre cercano a Trump reveló detalles del cónclave: "La discusión se centró en cómo abordar las amenazas de seguridad colectiva que enfrenta la región, desde el espionaje chino hasta el flujo transnacional de drogas".

La potencia norteamericana tiene planes a futuro que se ven contrapuestos con la presencia asiática en tierras petrolíferas. Pero Macri intentó mostrar sus argumentos: China es el principal comprador de la soja argentina y romper relaciones podría tener un alto costo. El contrargumento de Trump fue Vaca Muerta.

Por último, vale recordar el fastidio público con el cual se mostró en conferencia de prensa el presidente republicano. Acostumbrado a llevarse el mundo por delante, al mejor estilo norteamericano, no se bancó un “no” como respuesta.

Pero, inteligentemente, nuevamente vuelve a imponer el tema previo a las elecciones para que todos los candidatos estén atentos a este conflicto. Miguel Ángel Pichetto ya presentó un proyecto para fiscalizar más exhaustivamente la base en cuestión.

Lectores: 526

Envianos tu comentario