Legislativas
Piden cuentas claras

El Concejo Deliberante aprobó solicitar al Ejecutivo Municipal los balances mensuales

Alejandra Guala, concejal de Plottier por Libres del Sur. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA.

Con 7 votos a favor, 2 en contra y 1 ausencia, este viernes 15 de marzo, el Concejo Deliberante de Plottier una solicitud donde se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal los balances mensuales de tesorería, respecto de los periodos enero y febrero del corriente año, que no han sido presentadas.

Porque, de acuerdo con la oposición, desde 2016 hasta la fecha, el Gobierno viene incumpliendo el articulo 42 inciso 19 de la Carta Orgánica Municipal que ordena al Ejecutivo a presentar los balances mensuales y trimestrales de Tesorería, así como las rendiciones anuales.

"No nos coinciden los números, hay muchas irregularidad en la ejecución del presupuesto en las direcciones, en las obras", aseguró Alejandra Guala, concejala de Libres del Sur, en diálogo con NOVA, quien además denunció que los balances anuales del periodo 2016 y 2017 fueron desaprobados por el legislativo local y será elevado al Tribunal de Cuentas de la provincia,

Entre los desajustes presupuestarios, Guala mencionó la inversión en la planta de tratamiento de líquidos cloacales que tuvo una partida de más de 2 millones de pesos desde 2016, que supuestamente estaba en funcionamiento, pero tras una visita de los concejales, se comprobó que estaba paralizada.

"Es lamentable que tengamos que pedir informes permanentemente cuando la carta orgánica lo ordena. Me preocupa que ellos [El Ejecutivo] no den los informes sobre los gastos del fondo municipal", vociferó la concejala de Libres del Sur.

Otro de los reclamos tienen que ver con los fondos de la Secretaría de Desarrollo Social, que en 2018 tuvo un monto de 3 millones de pesos y este año se elevó a 6 millones. Esta Dirección tiene las áreas más sensibles como Niñez, Adolescencia y Familia, Discapacidad y Violencia de Género, pero no brindan informes sobre a quiénes asisten realmente.

La concejala mostró su preocupación por la falta la falta de sintonía del Gobierno Municipal con las demandas de la ciudad. "Los plotterienses tienen derecho a saber dónde y cómo se gastan los fondos municipales", culminó Guala

Lectores: 508

Envianos tu comentario