Política
Comicios 2019

Los posibles escenarios que se barajan en la primera provincia que elige a sus representantes

  • Neuquén abre la agenda electoral este domingo. (Dibujo: NOVA).
    Foto 1 de 2
  • Neuquén abre la agenda electoral este domingo.
    Foto 2 de 2

El próximo domingo 10 de marzo en Neuquén se llevarán a cabo los primeros comicios generales del país, que plantean dos grandes escenarios. Cada uno de éstos sería en sí mismo una marca en la historia electoral argentina.

Federico Landera, especialista en derecho electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, realiza un breve análisis electoral.

Escenario 1: Por primera vez desde la vuelta de la democracia cambia la fuerza política al frente de Neuquén

"En caso de que la alianza Frente Neuquino-Unidad Ciudadana logre un triunfo y consagre a su candidato, Ramón Rioseco, como nuevo gobernador de la provincia de Neuquén, se desplazaría al Movimiento Popular Neuquino (MPN) del poder, siendo esta la primera vez desde la vuelta de la democracia que cambia la fuerza política que gobierna la provincia", plantea Landera.

Escenario 2: Primera provincia con tres reelecciones seguidas

Por otro lado, si el Movimiento Popular Neuquino resultada ganador de los comicios, se convertiría en la fuerza política que mayor permanencia ha tenido al frente del poder de una provincia ininterrumpidamente, desde la vuelta de la democracia en 1983 a la fecha.

Landera explica: "Sería la tercera vez consecutiva que un gobernador obtiene la reelección, primera vez que sucede a nivel país. De esta forma, se repite con Omar Gutiérrez (2015-2019 y 2019-2022) lo mismo que sucedió con Jorge Omar Sobisch y Jorge Augusto Sapag, quienes fueron reelectos como gobernadores al término de sus primeros mandatos, en 1999-2003 / 2003-2007 y 2007-2011 / 2011-2015, respectivamente".

"Sería la primera provincia con tres reelecciones seguidas y este mismo caso podría repetirse en Buenos Aires, si María Eugenia Vidal resultara reelecta como gobernadora", indica.

Fuera de los dos escenarios planteados, el académico también afirma que "Neuquén es una de las cuatro provincias del país que ha tenido las elecciones y los gobiernos previstos desde la vuelta de la democracia en 1983 a la fecha, y cada uno de los 9 gobiernos provinciales que ha tenido ha finalizado sus mandatos en el tiempo establecido. Esta provincia nunca sufrió destituciones, suspensiones ni renuncias de gobernadores o vicegobernadores en este período”.

Lectores: 817

Envianos tu comentario