Municipios
Los más perjudicados son los niños

Hace tres años que Plottier espera la culminación de 5 obras del "Plan Nacional Tres Mil Jardines"

Los plotterienses piden la reactivación de las obras. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

La falta de jardines en Plottier, una localidad del departamento de Confluencia, provincia de Neuquén, viene perjudicando el ciclo lectivo de niños y niñas. Es por ello que la población espera la culminación de las 5 obras que se empezaron a construir en 2016, en el marco del “Plan Nacional Tres Mil Jardines” lanzado por el presidente Mauricio Macri.

Los plotterienses piden la reactivación de las obras y denuncian que en todo 2018 hubo 200 chicos en lista de espera, por lo que las familias tuvieron que llevar a sus hijos a los jardines de Neuquén capital y alrededores. Cuando es un tema que ya debiera haberse resuelto porque el presupuesto para las obras ya se destinó.

Sobre el tema, Alejandra Guala, concejal de Plottier, precisó a NOVA que, por ese tema, en 2017, el Concejo Deliberante declaró la emergencia en educación y, en 2018, se envió una comunicación al Consejo de Educación de la provincia y al Ejecutivo provincial. Pero como es una obra de Nación, “el intendente se lava las manos, no se hace los reclamos y ni se pronuncia sobre el tema”, indicó la edil.

Un ejemplo claro de eso es el jardín de la escuela N° 60, que fue licitada en 2016 por un monto de 17.118.437 millones de pesos, en un plazo de ejecución de seis meses por la empresa Bahía Blanca Viviendas S.R.L – Escarabajal Ingeniería S.R.L – UTE, bajo la supervisión del ingeniero Julio Eduardo Perujo. Sin embargo, la obra se paralizó en 2017 y ni el Municipio ni la Gobernación le reclaman a Nación sobre la no finalización de las obras.

Preocupadas por este tema, las madres denuncian que la mayor dificultad la tienen con sus nenes de 4 a 6 años. Por esos se empezaron a reunir en noviembre de 2018, para ver qué hacer, porque de acuerdo al cartel de licitación, la obra se tendría que haber entregado a los seis meses de iniciado.

Por su parte, la edil mostró su preocupación ya que cuando se inicie el periodo escolar “las mamás tienen que empezar una odisea para que sus niños y niñas puedan ingresar a un jardín”. “Es una vergüenza que los chicos entren por sorteo, como en un bingo”, se quejó la concejal de Libres del Sur.

De acuerdo con los datos estadísticos en los últimos cinco años, Plottier triplicó su población y con ello aumentó la demanda de escuelas y jardines de infantes, que es un déficit que la provincia no supo cómo resolver porque la inversión en educación es muy baja.

Lectores: 964

Envianos tu comentario