Información General
Estreno cinematográfico

El volcán Copahue se lucirá en la pantalla grande

Gran parte del rodaje se realizó en Caviahue.

El próximo 6 de septiembre, se estrenará en cines “Yanka y el espíritu del volcán”, una película que tiene como protagonista a una de las bellezas naturales de Neuquén: el volcán Copahue.

Antes de comenzar con el rodaje en Caviahue, su director, el neuquino Iván Abello, visitó las oficinas del actual Ministerio de Turismo dando un anticipo del film que lleva a la provincia a la pantalla grande.

Gran parte del rodaje se realizó en dicha localidad desde el 15 de enero hasta el 20 de febrero del 2014. En ese momento la productora Sudestada Cine fue acompañada por el auspicio del INCAA y Neuquentur S.E, dependiente del Ministerio de Turismo, y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El film se realizó a partir de un modelo de producción creado entre Sudestada Cine y Nomad VFX, que propone la generación de películas con un alto valor agregado de Visual Effects (VFX), destinado al público infantil y adolescente.

El elenco está integrado por Maite Lanata, Ezequiel Volpe, Hugo Arana, Gastón Pauls, Laura Azcurra, Juan Palomino, Aymará Rovera, Beatriz Pichimalen y Enrique Dumont.

Argumento

“Yanka y el espíritu del volcán” es una aventura cinematográfica llena de acción, emoción y efectos especiales, enmarcados en una sólida narración. Cuenta la historia de Pillán, el espíritu del volcán Copahue, que se enfureció y amenaza con destruir todo a su paso. Sólo Yanka, una adolescente, puede detenerlo y calmarlo. Para esto, con la ayuda de un joven mapuche, deberá rastrear y recuperar una piedra milenaria y llevarla hasta el volcán para detenerlo.

Iván Abello, nacido en Junín de los Andes y criado en la ciudad de Neuquén, contó que el largometraje contempla fuertes ligaduras con su infancia “cuando tuve la oportunidad de escribir una película la primera imagen que se me vino a la cabeza fue un volcán, y es algo que está impregnado en mi memoria y en mis orígenes, porque mi abuela que es mapuche, nació al pie del volcán Lanín junto al lago Huechulafquen”

Sobre el rodaje en Caviahue – Copahue, explicó: “Nos pareció un valor de producción muy interesante que el volcán sea activo y que el bosque que rodea al Copahue sea milenario. Cuando pensamos en la película sentimos que el bosque tenía que tener una impronta mágica, y la energía que hay en el lugar tiene que ver con eso”.

Además, destacó parte del valor simbólico de la película: “La idea es también revalorizar nuestros símbolos y mostrárselos al mundo. El pehuén; el piñón; el volcán; la machi, son símbolos fuertemente locales y nos parece bueno poder mostrárselos al resto de nuestro país a través del cine”.

La película mostrará elementos de la cosmovisión mapuche hacia la naturaleza, y en este sentido, Abello sostuvo que “si nosotros nos miramos al interior encontramos elementos muy ´occidentales´, pero también le pedimos permiso a la montaña para ver si nos permite subirla, son cuestiones que están en la cultura popular que se respetan. Cualquiera que quiera ascender al Lanín o al Copahue sabe que le tiene que pedir permiso al volcán y después de eso decidirá si te deja o no”. Y agregó que “un poco la idea es rescatar la visión que tiene la cultura regional positiva en función del respeto a la tierra y el respeto de los antepasados”.

Lectores: 999

Envianos tu comentario