Política
Habrá injerencia del Concejo Deliberante

Alejandra Guala peleó por regular las tarifas de luz en Plottier y finalmente se aprobó

Alejandro Guala, concejal de Plottier por Libres del Sur. (Foto: NOVA)

Luego de que la concejal de Plottier Alejandra Guala presentara un proyecto relacionado a la regulación de las tarifas de la luz, finalmente el Concejo aprobó la ordenanza y la funcionaria aseguró estar “muy contenta” al respecto.

En esta línea, la plotteriense dio más detalles de lo votado: “La cooperativa de luz tiene un convenio con el Municipio” explicó. Por ello, las decisiones respecto a este servicio “no pasan por el Concejo Deliberante osea que sobre las tarifas nunca tenemos autoridad porque estamos afuera del convenio”, amplió.

“Son muy caras las tarifas, aumentan y aumentan y nadie les hace un control y nadie autoriza, ni siquiera nosotros los concejales podemos tener injerencia en los aumentos”, disparó la concejal de Libres del Sur.

El convenio establecía textualmente: “La distribuidora presentará ante la autoridad de aplicación el análisis y toda la información que respalde la necesidad de actualización de las tarifas”, detalló Guala.

Concretamente, “mi proyecto plantea la revisión quinquenal que consiste en que la cooperativa y el Ejecutivo municipal tienen que sentarse a revisar los cincos años” de contrato. Básicamente, ahora se le está exigiendo a las partes en cuestión que efectivamente cumplan lo establecido por la ordenanza 3671/15.

Por su parte, la fucionaria afirmó que este avance es bueno porque vuelven “a pasar los aumentos por el Concejo Deliberante porque a la gente no le alcanza para pagar la luz y porque las quejas son permanentes de los vecinos cuando van a pagar la luz, que aumenta todos los meses”.

Finalmente, el proyecto se aprobó por 8 votos: en contra solo estuvo el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el resto de las fuerzas acompañó al proyecto de Libres del Sur.

Lo que se viene: regular las tarifas en el transporte

Guala, también anticipó lo que trae entre manos: “Hacia adelante lo que estoy trabajando es el tema del transporte público, que también los aumentos no pasan por el Concejo Deliberante”.

No obstante, no es sólo eso sino que “también las unidades que faltan, la exclusividad (de la empresa) porque no hay otras líneas que no alcanzan ya para el crecimiento de la ciudad”, sostuvo.

En cuanto a los precios, Guala tuvo sólo quejas: “Estamos pagando 25 pesos un pasaje de 20 cuadras. Para ir hasta Neuquén son 31 pesos, gente que viaja todos los días”, disparó. Por este motivo, buscará ponerle un freno a los aumentos.

Por último, aseguró que “hay que ocuparse” de este tema y que a ella le preocupa porque “yo tomo el colectivo todos los días, soy la única concejal que no tiene auto”, concluyó.

Lectores: 562

Envianos tu comentario