Política
Entrevista exclusiva de NOVA

Storioni, la líder en Educación: reveló detalles de su gestión y de las elecciones provinciales

Cristina Storioni, la ministra de Educación de Neuquén. (Foto: Prensa CPE Neuquén)

Cristina Storioni, la ministra de Educación de la provincia, se tomó un tiempo para dialogar con NOVA y hacer un balance de su gestión que a fin de año cumplirá su primer mandato: los pros y los contras desde su perspectiva, la que cosas que faltan por hacer, su futuro político ¿frente al CPE?, las elecciones neuquinas y una crítica a la oposición.

La docente fue la encargada de comandar el Consejo Provincial de Educación (CPE) cuando asumió Omar Gutiérrez como gobernador, hace prácticamente cuatro años atrás. Ya transcurrido un buen tiempo, la ministra hizo hincapié en la importancia de que “casi el 30 por ciento de la población de Neuquén pertenece al sistema educativo. Teniendo en cuenta a niñas, niños, adultos, jóvenes”. Y reveló que hay “casi 230.000 estudiantes”.

Pero Storioni dio detalles de lo que ella llama “la nueva escuela secundaria neuquina”, ¿de qué se trata? “De recuperar la centralidad pedagógica de la escuela con diferentes capacitaciones ‘situadas’, ósea en el lugar donde los docentes desarrollan su actividad; recuperar la centralidad del estudiante como el principal protagonista del sistema educativo; mejorar y profundizar la inclusión, es un eje muy importante en la gestión de gobierno”.

En esta línea, esta nueva perspectiva institucional es “considerar la transformación de los tiempos en los que toca vivir. La escuela secundaria tal como estaba diseñada era una escuela encorsetada en materias, en espacios áulicos determinados sin constituirse con otros espacios, es una escuela que un mundo como el que vivimos –conectados a las redes, informados- a los estudiantes no les resulta atractiva. Entonces, tiene que ver con estos espacios interdisciplinarios”, explicó la docente.

Por otra parte, la funcionaria destacó otro de sus “logros” durante esta gestión: “Hemos trabajado fuertemente en capacitaciones para equipos de conducción. Si los liderazgos se ejercen desde los equipos de conducción, las instituciones encuentran muchas más respuestas y logran desarrollar sus propios proyectos. Hemos invertido también en equipamiento y capacitación en educación digital y robótica”, contó.

El nivel superior, una fuerte apuesta

La líder educativa se golpeó el pecho –en un gesto de orgullo- al hablar de la apertura de tecnicaturas superiores que le permitió “a jóvenes y adultos desarrollar un nivel superior de estudios”. Y contó que presentaron ocho tecnicaturas en toda la provincia: “Esto ha sido de una amplia repercusión y aceptación de la población”, dijo.

No obstante, como parte de los objetivos que faltan por cumplir, la ministra sostuvo que desea en un futuro “encontrar un espacio formador de la provincia. No una universidad pero sí algo con alto nivel de capacitación para que los docentes accedan libremente”, opinó.

Otro de los aspectos a mejorar, según la entrevistada, se trata de la evaluación docente “porque los procesos evaluativos aislados no dan resultados, hay que buscar diferentes (y nuevos) dispositivos”, amplió.

Por último, “seguir ampliando la escuela secundaria en la ruralidad” es uno de los horizontes que se propone como funcionaria y “la ampliación de la jornada escolar”, el otro. Pero explicó que no sólo sería extender el horario “sino que en aquellos lugares más vulnerables, donde los chicos necesitan aprender más matemática o más lengua, puedan encontrar respuestas en la escuela”.

Las elecciones y su futuro

Storioni ante la inevitable pregunta del panorama político de la provincia precisó que habla desde "una perspectiva de militante partidaria y social”. En esta línea, contó que militó “activamente en diferentes instancias previas a las elecciones”, por supuesto, para el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Los resultados de las elecciones dieron un abultado triunfo para la reelección del actual gobernador y la ministra no quiso ocultar su felicidad: “Es una respuesta que se está encontrando a lo que la sociedad está demandando”, declaró.

Pero esto abre un interrogante para ella y su gestión: ¿continuará frente al mando del CPE? Su respuesta fue titubeante aunque la lógica diría que renovará su gestión por cuatro años más: “Es una decisión que tomará el gobernador, él elige su equipo y la constitución de su gabinete. Hay ciclos y eso hay que dejarlo librado a quien debe tomar decisiones”, expresó.

Por último, asegura que la pasada elección la evaluó “muy positivamente” y que “el tiempo que se viene es de la concretización de grandes proyectos”, opinó. “En cuanto a educación, creo que se tomó como un botín de guerra: atacaron a educación porque supuestamente es lo más vulnerable. Vapulear a la escuela, a los docentes, a la educación no ha tenido sentido y la sociedad rechazó esa postura”, afirmó. Y entre risas, concluyó: “No me preguntes de quién hablo”.

Lectores: 837

Envianos tu comentario