Política
A 10 días de las elecciones

Libres del Sur espera que Mercedes Lamarca sea la primera mujer en gobernar la provincia

Mercedes Lamarca es acompañada en la fórmula por el diputado provincial Jesús Escobar. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Queda poco para la carrera por la Gobernación en Neuquén, que el próximo 10 de marzo abrirá el inicio del año electoral. Y desde Libres del Sur aspiran a que su candidata, Mercedes Lamarca, se transforme en la primera mujer en conducir los destinos de esa provincia sureña.

De esta manera, Lamarca, que es acompañada en la fórmula por el diputado provincial Jesús Escobar, busca romper el cerco construido alrededor de los candidatos Ramón Rioseco, del Frente Neuquino-Unidad Ciudadana; de Horacio Quiroga de Cambiemos; y del actual gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, que va por la reelección.

Sobre el tema, NOVA conversó con Alejandra Guala, concejal de la localidad de Plottier por Libres del Sur, quien aseguró que los otros espacios están buscando la polarización, “pero no es así, creemos que vamos a hacer un buen papel de cara al próximo domingo 10 de marzo. Tenemos confianza y esperamos que Mercedes sea gobernadora de esta provincia”.

Más adelante, Guala aseguró que las propuestas de Libres del Sur están teniendo muy buena aceptación en la ciudadanía. “Vemos un crecimiento porque nuestras propuestas son sentidas y son lo que vienen reclamando los neuquinos”, enfatizó la dirigente.

Este espacio político lleva como cabeza de lista en la boleta de diputados provinciales a Santiago Nogueira y Paula Sánchez. Además, durante la campaña vienen trabajando sobre 6 ejes que consideran que son de emergencia para la provincia.

En primer lugar, proponen que Neuquén tenga una tarifa diferencial por ser generadora de energía eléctrica y reserva de petróleo y gas, como Vaca Muerta. Como segundo punto, plantean el empleo joven.

Dentro de la plataforma, desde Libres del Sur consideran fundamental declarar la “Emergencia por Violencia de Género”, porque en todo Neuquén solo hay dos refugios para atender a las víctimas, siendo que es la segunda provincia con el mayor índice de femicidios.

En el cuarto punto proponen la creación de un hospital público de pediatría para garantizar el acceso a la salud de los niños. Como punto cinco focalizan en la asistencia social para la población en situación de vulnerabilidad. Y por último, piden la creación de una Secretaria de Medio Ambiente para controlar a las empresas contaminantes.

El acceso al gas natural es otro de los temas sentidos por los neuquinos, porque hay un porcentaje muy alto de familias carenciadas que no pueden acceder al servicio. Libres del Sur se hizo eco de esas demandas porque “el termómetro que tenemos es el contacto con la gente”, finalizó Guala.

Lectores: 578

Envianos tu comentario