Política
Contienda electoral

Ocho candidatos y nueve colectoras competirán para quedarse con la gobernación

Los candidatos a la gobernación, pusieron primera y se inscribieron en la junta electoral.

Se terminaron las vueltas, la justicia electoral inscribió a los seis candidatos que competirán por la gobernación de la provincia el próximo 10 de marzo. No obstante, esperan que en la jornada de hoy, formalicen otros dos rivales.

En tanto, si el número queda confirmado, será el mismo de la elección de 2015, cuando Omar Gutiérrez obtuvo su primer triunfo en la provincia. Con las fórmulas para la gobernación también se presentaron ayer las listas de diputados, con una colectora y ningún espejo.

Hay quienes aseguran que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscará la reelección de Omar Gutiérrez junto a un nuevo compañero de fórmula, Marcos Koopmann.

Mientras que el espacio Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, confirmó que irán bajo el ala de Ramón Rioseco y Darío Martínez como vice. Por su parte, Cambiemos no confirmó quien será su caballito de batallas.

Sin embargo, aseguran que será Horacio Quiroga, y justamente éste fue quien eligió a su compañero de fórmula, David Schlerethpara. En tanto, estos serán los candidatos de mayor peso, aunque habrá otros viejos conocidos participando de los comicios por la gobernación.

En el mapa electoral, ingresa Libres del Sur con su candidata Mercedes Lamarca para gobernadora y Jesús Escobar de vice. Asimismo, la Democracia Cristiana oficializó a Jorge Sobisch con Daniel Baum; el FIT a Raúl Godoy y Pablo Giachello; la Nueva Izquierda a Priscila Otton junto a Pedro Córdoba; y el flamante Iguales postuló a Alejandro Vidal con Graciela Bourdieu.

Acá si podemos marcar una diferencia con las elecciones de 2015, dado que, la mayoría de las fuerzas políticas irá sin listas colectoras o espejo acompañando la fórmula de Gobierno, excepto por el oficialismo que utilizará ese recurso con el Frente Nuevo Neuquén.

Recordemos que postulará a Fernando Gallia, hijo del diputado Sergio, junto a Carina Riccomini y Nicolás Soiza para la categoría de diputados. En sintonía, trabajaba el partido del intendente de Plottier, Andrés Peressini, quien pretende una postulación a diputado acompañando la fórmula de Gutiérrez con el sello Siempre.

¿Y el resto de los partidos o alianzas?

En este caso, se presentarán con listas únicas y la expectativa de que ello redunde en una mayor colecta de legisladores cuando se repartan las bancas bajo el sistema D’Hont.

Cinco de las nueve nóminas conocidas, hasta el momento, tendrán a varones en el primer lugar expectante y otras cuatro llevarán a mujeres. El índice de reelección será bajo, pues apenas siete legisladores consiguieron un lugar en las listas, algunos incluso en posiciones lejos de las expectantes.

La del MPN quedó con Liliana Murisi de primera candidata a diputada, seguida Germán Chapino y María Laura Du Plessis, actual legisladora. La nómina conserva casi todos los nombres que ganaron la interna del partido con la lista Azul el 25 de noviembre, pero hizo lugar a un pequeño cupo para la minoría Violeta en los últimos lugares.

Cabe destacar que Unidad Ciudadana-Frente Neuquino la tuvo difícil en el armado de sus aspirantes a la Legislatura por la multiplicidad de fuerzas que la integran, pero finalmente, formalizó a Soledad Martínez como primera diputada y al actual legislador, Mariano Mansilla, en segundo lugar.

Le seguirán en tercer lugar Lorena Parrilli, hija del dirigente peronista Oscar; y Gonzalo Bertoldi, concejal e hijo Javier, ex intendente de Centenario.

En cambio, Cambiemos mantendrá el misterio hasta hoy cuando los apoderados de la alianza hagan la presentación en el juzgado electoral.

En Libres del Sur anticipó que buscará retener su banca de Santiago Nogueira, acompañado de Paula Sánchez y Sebastián Íbalos. El FIT llevará nuevamente a Patricia Jure e incorporará al ceramista Andrés Blanco.

En Nueva Izquierda encabezarán la nómina Martín Carcione y Natalí Alegría. Los primeros candidatos a diputados de Iguales serán Gastón Contardi y Andrea Romero, mientras que la Democracia Cristiana postulará a Raúl Muñoz y Elizabeth Campos en los primeros puestos.

Lectores: 517

Envianos tu comentario