Municipios
Para prevenir el cáncer de mama

Concejal lucha para que haya un mamógrafo en el Hospital de Plottier

La concejal plotteriense por el Movimiento Libres del Sur, Alejandra Guala.

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

La población de la localidad neuquina de Plottier reclama desde hace un tiempo que las autoridades provinciales garanticen la compra de un mamógrafo para el hospital para que las mujeres de la ciudad puedan hacerse sus exámenes médicos para prevenir a tiempo el cáncer de mama.

Desde el Concejo Deliberante de Plottier, a través de la “Campaña de Prevención del Cáncer de Mamas” han presentado un pedido expreso para que el Ejecutivo Provincial adquiera el mamógrafo para la ciudad donde el 30 por ciento de las mujeres ha sufrido esta enfermedad.

Una de las impulsoras de la campaña es la concejala por el Movimiento Libres del Sur, Alejandra Guala quien dialogó con NOVA y aseguró: “Es una vergüenza que la provincia más rica del país no pueda tener un mamógrafo en un hospital público zonal”.

Para poder realizar los estudios, las mujeres de la ciudad tienen que conseguir un turno los hospitales de Neuquén Capital, porque si no se cuenta con obra social no se puede acceder al sistema de Salud.

Como se sabe, el cáncer es una enfermedad silenciosa, porque al principio no presenta síntomas, y si no se hacen los estudios a tiempo, “lo grave de esto es que las mujeres pueden detectarse su enfermedad”, concientiza Guala.

“Cuando les llega un dolor recién se hacen atender y en ese momento ya están en grado 3 o 4, por lo que ya es incurable”, precisa la concejala. Por lo que considera importante el equipo de mamografía que permitiría la prevención del cáncer en muchas mujeres de Plottier y de las localidades cercanas.

Desde la campaña exigen que a través del ministerio de Salud actúen para prevenir el cáncer de mamas porque “es una enfermedad silenciosa. Pero con la detección temprana se le puede salvar la vida a muchas mujeres”, finalizó Guala.

Lectores: 640

Envianos tu comentario