Información General
Certificación junto a autoridades chinas

Gutiérrez celebró el posicionamiento de las cerezas de la región patagónica en el mercado internacional

  • Funcionarios argentinos y de la Administración General de Aduanas de China certificaron el cumplimiento del protocolo fitosanitario de exportación.
    Foto 1 de 3
  • Funcionarios argentinos y de la Administración General de Aduanas de China certificaron el cumplimiento del protocolo fitosanitario de exportación.
    Foto 2 de 3
  • Funcionarios argentinos y de la Administración General de Aduanas de China certificaron el cumplimiento del protocolo fitosanitario de exportación.
    Foto 3 de 3

Tras los acuerdos firmados entre el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, en el marco del G20 pasado, se reunieron este lunes el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) para corroborar la implementación del protocolo fitosanitario para los primeros envíos de cereza a ese país. 

Al respecto, Etchevehere sostuvo que “estamos cumpliendo con nuestros compromisos en tiempo record. Hace un mes, firmamos con China estos acuerdos, y ya concretamos la primera exportación de esta fruta. El crecimiento de este sector significará la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años”.

Al mismo tiempo, Negri sostuvo que "este es un trabajo coordinado con las provincias patagónicas, interactuando con el sector privado, para cumplir con los requisitos fitosanitarios, esperando que el próximo año se sume Mendoza. En tiempo record, tras la reunión del G20, hemos concretado este primer envío de cerezas argentinas a la República Popular China". 

“Estamos ante un paso histórico para el desarrollo del sector productivo y la profundización de la diversificación económica. Este era uno de los objetivos plasmados en nuestro Plan Quinquenal, lograr que nuestras cerezas se posicionaran en el mercado internacional”, expresó Gutiérrez. 

Se trata de ocho contenedores con cerezas frescas provenientes de establecimientos productivos de Neuquén y Río Negro. Cada contenedor transportará aproximadamente 20 toneladas, por lo que el total del primer envío será de 160. Los primeros contenedores se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, y se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí vía marítima a la República Popular China. 

Durante la jornada, la delegación recorrió establecimientos productivos y de empaque, para posteriormente comenzar el trabajo de control en el Resguardo Fitosanitario de Centenario desde donde partirá la carga. Asimismo, se consensuó una agenda de trabajo que prevé la visita por parte de los auditores chinos a establecimientos productivos y de empaque en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, hasta el 12 de enero. 

También participaron del encuentro los ministros de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi y de Producción de Chubut, Hernán Alonso, los directores de Operaciones Regionales, Juan Machera y del Centro Regional Patagonia del Senasa, Horacio Crovetto; el coordinador institucional de la Barrera Zoofitosanitaria, Marcelo Roberto; el gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti; entre otros referentes institucionales y la delegación de China, integrada por Huang Qinglin y Ou Wentao.

Lectores: 692