Tecnología
Integración Argentina - Chile

Ilica Networks construyó el quinto paso trasandino de su red de fibra óptica

La compañía destinó una inversión de 8,5 millones de dólares a esta obra de 13.000 km de extensión.

Silica Networks, la compañía de Grupo DATCO dedicada a la provisión de infraestructura, mantenimiento y servicios de conectividad y transporte sobre fibra óptica, anunció la finalización de la construcción de la Fibra de Humboldt, una nueva traza de su red que une la Ciudad de Buenos Aires con Santiago de Chile, a través del en la provincia de Neuquén.

El proyecto demandó una inversión de 8,5 millones de dólares para la construcción de un tendido de más de 570 km. y el arrendamiento de otros 560 km., completando un extensión total de 13.000 km. de fibra óptica iluminada.

Esta nueva traza de Silica Networks tiene una relevancia estratégica en la infraestructura de conectividad entre Argentina y Chile por tratarse de un tendido que utiliza una ruta alternativa a la de la mayoría de las redes de los operadores que cruzan la cordillera.

Con esta inauguración, la empresa suma su quinto paso cordillerano para conectarse con los cables trasatlánticos en ambos márgenes del continente, uniendo el océano Pacífico con el Atlántico. En la provincia de Mendoza, la red conecta con Santiago, la capital chilena, a través del paso del Cajón del Maipo. Desde San Carlos de Bariloche en Argentina cruza a Osorno en Chile, a través del paso Cardenal Samoré. En la Patagonia, además del recién inaugurado tramo que cruza a Chile en Neuquén por el paso Mamuil Malal, Silica Networks cuenta con dos cruces cordilleranos que unen la localidad chubutense de Rio Mayo con la localidad chilena de Coyhaique: uno por la localidad de Aldea Beleiro y otro por las localidades de Lago Blanco-Balmaceda.

Como parte de esta iniciativa, en la que varias organizaciones de ambos países unieron fuerzas para construir una nueva ruta digital entre Argentina y Chile, se logra una mejora sustancial de conectividad y acceso a Internet a través de fibra óptica en las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes en la provincia de Neuquén, Argentina, así como en las comunas de Temuco, Freire, Villarrica, Pucón, Curarrehue y sus zonas aledañas en la provincia de Cautín, Región IX - Araucanía, Chile.

Del lado argentino, Silica Networks ya poseía una red de fibra desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Bariloche, que a la altura de Alicurá se conecta con una fibra óptica construida por la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) uniendo Alicurá, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Durante 2018, se construyeron los tramos adicionales de fibra óptica para unir Junín de los Andes con la frontera, empalmando con el tramo de construcción del lado chileno.

Sobre la nueva red inaugurada, Horacio Martínez, CEO de Silica Networks,afirmó:“Este es un proyecto conjunto de varias organizaciones con un propósito firme de integración: integramos Argentina con Chile, Atlántico y Pacífico, la Araucanía con Neuquén, la academia, a través de REUNA, y el esfuerzo privado. Buscamos no solo conectar Santiago con Buenos Aires a través de una nueva ruta, si no securizar el tráfico regional con una doble vía de acceso a las localidades de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Junín y San Martín de los Andes. Una vía de comunicaciones ante emergencias de terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas. Dotamos a los servidores públicos de ambos lados de la frontera de herramientas más modernas para la fiscalización y control. Todo esto bajo los estrictas normas de protección del medio ambiente que la gente de Parques Nacionales de ambos lados de la frontera imponen”.

Por su parte, Juan Carlos Astete, presidente de Cotesma, afirmó: “Esta obra es producto de la planificación y la firme vocación de esta cooperativa de seguir innovando para brindarle a nuestra comunidad un servicio de internet a la altura de sus necesidades, para que nuestra región pueda subirse en pie de igualdad a la economía digital”.

Como parte del tendido de red del lado argentino, realizado en conjunto con Cotesma, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), otorgó los permisos de uso de sus postes en el tramo de la red en el que había tendido eléctrico, recibiendo a cambio permiso de uso de los nuevos postes instalados para ampliar su red de energía.

Asimismo, con el objetivo de preservar el medio ambiente, la Administración de Parques Nacionales (APN)supervisó el proyecto para asegurar el cumplimiento de todas las reglamentaciones sobre conservación y cuidado de flora y fauna nativas. Por este motivo, la construcción de la red implementó un sistema mixto, utilizando postes en las zonas urbanizadas y carretera y cableado soterrando en las áreas protegidas, para mantener el ecosistema del Parque Nacional Lanín intacto.

Del lado chileno Silica Networks unió fuerzas con REUNA, la Red Universitaria Nacional y la empresa de Servicios Gigared para completar el tendido de la Fibra de Humboldt desde el paso fronterizo Mamuil Malal a la ciudad de Santiago de Chile.

Lectores: 945

Envianos tu comentario