Municipios
Hospital Cutral Co–Plaza Huincul

Mediante una microcirugía, logran salvar la mano de un paciente

El paciente se encuentra en plena recuperación.

Una microcirugía realizada en el Hospital Cutral Co–Plaza Huincul –en la que se utilizó un microscopio de alta tecnología– permitió salvar la mano de un paciente luego de una intervención que demandó cuatro horas.

La intervención se practicó a un paciente que ingresó en shock a la guardia de emergencias del hospital, con pérdida de sangre, arterias y nervios cortados.

El director del hospital, Eduardo Serer, comentó que “en un primer momento se repararon las arterias y después la traumatóloga hizo lo propio con nervios y músculos del paciente” y agregó que “esta es la segunda vez que realizamos una microcirugía de urgencia utilizando el microscopio, que fue adquirido en 2013”.

Además de Serer, de la intervención quirúrgica también participó el cirujano Daniel Suárez.

El directivo dijo que el paciente “está muy bien, mueve la mano, tiene buena irrigación” y destacó el trabajo en equipo “porque cuando aparecen estas situaciones de urgencia se trabaja en conjunto entre los cirujanos y en este caso la traumatóloga Carolina Domínguez”.

El microscopio tuvo un costo de 80 mil dólares y desde entonces se utiliza en las campañas de Caritas Felices Neuquinas. “Desde hace poco lo empezamos a usar en cirugías de urgencias, donde hay grandes lesiones vasculares que hay que reparar, o nerviosa como en este caso”, explicó Serer y aseguró: “este es un medio tecnológico que nos ha ayudado mucho en las cirugías generales”.

En este sentido, destacó el nivel del sistema de salud de la provincia y comentó que “tiene fortalezas como esta que permiten que realicemos cirugías en el interior de la provincia que tienen un alto costo, evitando derivaciones a los grandes centros quirúrgicos ubicados en la ciudad de Neuquén o Buenos Aires”.

El 30 y 31 de agosto se realizarán alrededor de 40 cirugías reparadoras y reconstructivas por primera vez en hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, en el marco de la campaña Caritas Felices Neuquinas. El programa se inició en Cutral Co y luego se amplió a los hospitales de Centenario y Villa la Angostura.

“Como en las oportunidades anteriores, junto con el Club de Leones, que hace la logística y la fundación Marko que trae los médicos, vamos a estar presentes con el programa en San Martín de los Andes”, dijo Serer.

Y comentó que “un médico italiano quiere venir porque se ha enterado en los congresos mundiales lo que hacemos con el programa Caritas Felices en esta provincia, esto es una sumatoria de factores que hacen al desarrollo de las cirugías reparadoras y reconstructivas”.

Serer recordó que “empezamos hace 15 años realizando cirugías reparadoras y reconstructivas con el doctor Claudio Angrigiani, y a partir de ahí fuimos comprando instrumental y aparatología para hacer cirugías y microcirugías”.

Lectores: 666

Envianos tu comentario