La Provincia
Carta de adhesión

Neuquén se sumó al Plan Nacional de Derechos Humanos

Omar Gutiérrez llamó a replicar el convenio con todos los municipios de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este jueves la carta de adhesión con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, mediante la cual la provincia se suma a esta iniciativa con el compromiso de crear la Unidad Ejecutora en Derechos Humanos que articulará todas las áreas de gobierno.

El plan nacional de Acción en Derechos Humanos abarca varios ejes temáticos en el período 2017-2020, en concordancia con una agenda internacional en la materia. Contempla la inclusión, no discriminación e igualdad; la seguridad pública y no la violencia; la memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; el acceso universal a derechos y; una cultura cívica junto al compromiso con los derechos humanos.

Gutiérrez llamó a replicar el convenio con todos los municipios de la provincia “respetando y fortaleciendo cuestiones homogéneas y las que hacen a la construcción de la identidad en cada una de las ciudades”.

Y anunció que “fruto de distintas reuniones mantenidas con distintos sectores en el marco de este gran desarrollo industrial, energético, económico y productivo que es Vaca Muerta, se conformará una mesa de trabajo, que integrará a provincia con todos los ministerios de Nación, ya que el desafío de esta revolución que estamos transitando, incluye a toda la gente y propicia el desarrollo social”.

Por su parte, Avruj dijo que “este plan era una deuda que Argentina tenía para consigo misma y para con los organismos internacionales. El tener esta hoja de ruta, era demandado desde 1993 por las Naciones Unidas. No es producto de la inteligencia de un funcionario de turno, sino de muchísimas reuniones e intercambio con pares y organismos afines nacionales e internacionales”.

Afirmó que “por primera vez con este plan, todos los ministerios elaboraron un documento con 243 compromisos, que debemos poner a disposición de la gente. Como se trata de una hoja de ruta, es abierta y dinámica. El mismo tiempo nos va trayendo nuevos desafíos y tenemos que estar atentos para incorporar esas necesidades”.

Indicó que “este plan trasciende la gestión, lo que marca que los derechos humanos son una política de Estado y nadie se debe sentir dueño de ellos”.

Avruj precisó que “Neuquén –con la firma de esta carta- pasa a ser la provincia Nº 11 en adherirse al plan, lo cual marca un cambio cultural en la Argentina, ya todos los gobernadores, más allá de los signos políticos que cada uno representa, están de acuerdo en implementar una política activa de derechos humanos que el país se merece tener”.

A su turno, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, manifestó que el mundo atraviesa una gran crisis de derechos humanos, de la cual la provincia no está exenta.

En cuanto a la significancia del plan nacional, dijo que “se trata de una iniciativa ambiciosa, sobre la que Neuquén viene trabajando de alguna forma a través del COPADE, en lo que respecta a la constitución de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

En materia de memoria y verdad, solicitó avanzar rápidamente en la cesión del uso de los predios para construir el Centro de la Memoria, construcción de ciudadanía y pluralismo cultural, ex Centro de Detención La Escuelita.

Comentó que desde Neuquén “se avanzó en muchas acciones transversales como en el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género, la creación del Observatorio de Derechos Humanos, y una ley que patrocine a las víctimas de violencia de género”.

En cuanto a políticas de diversidad, explicó “somos uno de los pocos gobiernos provinciales que cuenta con un área específicamente para tratar el tema, al igual que para el tratamiento de la discapacidad, los niños y adolescentes, y la prevención de adicciones”.

En relación a los temas pendientes en materia de derechos humanos, precisó: “Necesitamos ampliar verdaderamente los servicios de acceso a la Justicia. Aspiramos a diseñar el primer hospital legal de la Argentina para resolver los problemas de la gente y que éste pueda tener su sede en la Patagonia, la cual vive una actividad muy compleja desde los flujos de migración y las transformaciones socioeconómicas y culturales, a partir del desarrollo de Vaca Muerta”.

En este sentido, explicó que “el pleno desarrollo de Vaca Muerta como polo energético de la Argentina, necesita todo el apoyo en materia de derechos humanos, que permita el pleno cumplimiento de los principios rectores para las empresas en el desarrollo de la actividad económica. Por eso el plan habla de generar la primera mesa de coordinación intersectorial, y creo que Neuquén puede ser un modelo”.

También estuvieron presentes durante el acto el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz; el subsecretario de Asuntos Estratégicos en materia de Derechos Humanos, Leonardo Szuchet; la directora nacional del plan de Derechos Humanos, Agustina Bendersky, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, diputados provinciales y demás funcionarios del gabinete provincial.

Lectores: 535

Envianos tu comentario