Información General
Contra los femicidios

La ciudad neuquina de Plottier se suma a la campaña para declarar la Emergencia en Violencia de Género

El frente de feminismo continúa la lucha para que el Estado escuche. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Ante el aumento de femicidios en la República Argentina, los colectivos de mujeres iniciaron una fuerte campaña para erradicar ese flagelo que, durante enero ya se cobró la vida de 20 mujeres víctimas del machismo. Es por eso que vienen exigiendo que se declaré la Emergencia Nacional por Violencia de Género.

La campaña ha cobrado fuerza y la ciudad neuquina de Plottier también se sumó al pedido para visibilizar la gravedad del tema e impulsar un plan de acción para que se declare la emergencia en la provincia, que de acuerdo con el relevamiento elaborado por el observatorio de Mumala, es la segunda provincia con mayor porcentaje de femicidios en el país.

En declaraciones para NOVA, la concejala por Libres del Sur, Alejandra Guala, explicó que la campaña se largó esta semana en Neuquén capital. “Con las Mumala ya comenzamos las firmas para que se declare la emergencia en violencia degenero”, precisó.

Desde 2014 hasta la fecha, en Plottier hubo 4 femicidios y el más resonante fue el de Violeta Matos que fue asesinada por su pareja de 11 puñaladas. Tras la lucha de la familia, en septiembre 2017 se logró la condena del femicida. Pero todo fue “a fuerza de marchas y de pedir justicia. No queremos otro femicidio”, clamó Guala.

Es por eso que la concejala exige que el ejecutivo nacional y provincial implementen de manera urgente políticas públicas. “Necesitamos un refugio, porque en Confluencia solo hay uno”, cuenta la dirigente de Libres del Sur que desde 2012 pide que el gobierno local cumpla con la ordenanza para crear la casa de amparo para las mujeres. “Quiero que cumplan”, enfatiza.

De acuerdo con el relato de Guala, en el último tiempo las denuncias por violencia han ido en aumento en esa ciudad neuquina, por lo que exige el presupuesto necesario, “porque las mujeres quedan en situación de calle junto a sus hijos”.

Además, precisó que vienen trabajando con la Dirección de la Mujer municipal y el juzgado de paz, porque “la comisaría no toma las denuncias y es engorroso, porque en Plottier no hay Fiscalía, sino que tiene que ir a Neuquén y no dan abasto”, acusó la dirigente.

A nivel provincial Libres del Sur ya presentó el pedido de la Emergencia por Violencia en la legislatura, pero nunca fue tratado. Es lamentable que las mujeres tengamos que salir a clamar por sus “vidas cuando hay una ley nacional y provincial para garantizar derechos”, remarcó.

Finalmente, Alejandra Guala anunció que durante la semana próxima “vamos a tener puntos en la ciudad para que la gente se acerqué a firmar, porque la ordenanza del refugio lo logramos juntando firmas”.

Lectores: 452

Envianos tu comentario