Municipios
Salud

Avanza la construcción del nuevo hospital de San Martín de los Andes

Estará ubicado en un sector de la Chacra 2 de la Vega Maipú, rodeado por el arroyo Calbuco, a unos 400 metros de la ruta provincial N° 48

El nuevo hospital de San Martín de los Andes ya cuenta con un avance de obra del 18 por ciento y, pese a la veda climática que impide los trabajos en el exterior hasta septiembre, se continúa con las tareas internas de la segunda etapa.

Con un presupuesto oficial de 352 millones de pesos y una complejidad sanitaria de nivel VI, el establecimiento tendrá 11.400 metros cuadrados, 70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación y rehabilitación.

La concreción de la obra permitirá contar a toda la zona sur de la provincia con una terapia intensiva y de esta manera evitar derivaciones a la ciudad de Neuquén. Además, fortalecerá la red provincial del sistema de salud neuquino y permitirá resolver en el lugar muchos más casos.

El nuevo hospital se construye en un sector de la Chacra 2 de la Vega Maipú, rodeado por el arroyo Calbuco, a unos 400 metros de la ruta provincial N° 48. Su localización permitirá que barrios muy poblados, como El Arenal, se encuentren más cercanos al hospital de lo que hoy están del actual edificio. Los espacios cubiertos incluyen servicios, garajes de ambulancias, dormitorios de personal de guardia; vestuarios y sanitarios del personal.

La obra

El nosocomio estará conformado por tres edificios unidos por pasillos cubiertos. Contará con estacionamiento para el personal, edificio de servicios, sala de máquinas, depósitos, cocheras de ambulancias y accesos a los sectores de cocina, lavadero y depósitos propios del edificio. Plantea, también, dos circulaciones: una pública y la otra técnica. Ambas estarán unidas y comunicadas.

Entre el edificio y la calle el proyecto propone una plaza que generará un espacio semipúblico, desde el cual se accederá al ingreso principal y a la guardia del edificio. Tendrá un acceso de servicios desde la ruta provincial 48 al predio del hospital.

El sistema constructivo utilizado es el tradicional, húmedo racionalizado, con una estructura sismo resistente conformada por columnas y vigas de carga, y columnas y vigas de encadenado. En los distintos niveles del edificio se previeron losas de hormigón armado y como cerramiento superior una cubierta de chapa sostenida por correas, vigas y cabreadas metálicas.

El tratamiento sanitario incluirá una planta compacta de procesamiento de líquidos cloacales y pozo de bombeo con conexión a red en cañería de polipropileno sanitario. La instalación pluvial se montará sobre cañería de PVC con cámaras decantadoras de arena.

El edificio contará con climatización provista por un sistema central de calefacción y refrigeración por agua que comprenderá las calderas, unidades enfriadoras de líquidos y bombas centrifugas.

En cuanto a los sistemas contra incendio serán de extinción por agua, a través de una reserva para ese fin, contenida en una cisterna y una red interior de agua alimentada en forma de anillo, ubicado en el entrepiso técnico con hidrantes fijos y sistemas de detección de focos de incendio.

Asimismo, se instalarán en el exterior la cantidad de hidrantes necesarios. Según las normas, en la vereda se dejará prevista una boca de Impulsión que permitirá el bombeo directo desde la red pública, en caso de ser necesario. También contará con un sistema extintor portátil conformado por extintores manuales dispuestos de acuerdo a la legislación vigente, todas con sello IRAM y su correspondiente tarjeta de identificación. Se instalarán placas de señalización de pared y carteles de identificación foto luminiscentes, luz de emergencia, señalización de escape y manijones anti pánico en las puertas de salida de emergencia.

La instalación de gases médicos contará con termos criogénicos y baterías de tubos de emergencia. Se abastecerá con el equipamiento y las centrales semi automáticas necesarias para generar el aire respirable a los puestos de nebulizaciones, consumos con los mini ductos correspondientes de oxígeno, aíre comprimido y vacío cumplimentando la normativa vigente según el Anmat.

Lectores: 620

Envianos tu comentario