Información General
Ginóbili el principal inversor

La Comunidad Paisil Antriao contra el desarrollo inmobiliario en territorio mapuche de Villa La Angostura

Florentino Nahuel encabeza la lucha de la Comunidad Paicil Antriao.

En medio de la cordillera de los Andes, más precisamente en la provincia de Neuquén, en cercanías a Villa La Angostura, miembros de la Comunidad Paisil Antriao mantienen un conflicto de hace varios días con inversionistas privados que están atentando con la naturaleza de los bosques, quienes buscan llevar a cabo emprendimientos inmobiliarios, con varios famosos involucrados, principalmente Emanuel Ginobili.

En diálogo con NOVA, Florentino Nahuel, miembro de esa comunidad, manifestó que "estamos teniendo serios problemas con un fideicomiso que se instala en territorio de la comunidad, ubicada en Villa La Angostura, al sur de la provincia de Neuquén. Estamos cuestionando duramente a los empresarios, en realidad hay un listado de nombres, donde aparecen hasta directivos del club Boca Juniors, familiares de Mauricio Macri, y otras personalidades".

Esta maniobra de la instalación, lo hacen "con un aval y autorización de parte de provincia, ya sea por parte de la Dirección de Catastro, la de Tierras y la de Bosques, esas tres de alguna manera han avalado y autorizado el fideicomiso".

Este proyecto que tienen pensado llevar adelante es un loteo, son áreas de 22 lotes en total y abarcaría 80 hectáreas sobre bosque nativo, vos recorres el lugar y es toda pendiente. Ellos avanzaron con 800 metros del camino. Nosotros tomamos la decisión de frenar el avance poniendo en resguardo el territorio".

En ese lugar hay una servidumbre de paso que se lo está facilitando, nada más y nada menos que, “Manu” Ginóbili. Él tiene un lote lindante al fideicomiso. Pudieron entrar las maquinas por ese lote, la única entrada. Por eso lo estamos denunciado también porque hay complicidad".

"Nosotros venimos denunciando hace años que Ginóbili es un intruso, es un usurpador. Ellos se meten, compran dos espacios de lotes que están sobre la comunidad. En ese camino han arrasado con todo tipo de especie de planta nativa como el arrayán, y arrasaron con cientos de ellos", señaló.

En cuanto a ese resguardo que hicieron, indicó que fue "hace dos semanas y decidimos hacerlo para que no avancen las máquinas. No tenemos ningún tipo de enfrentamiento con el maquinista porque está haciendo su trabajo y el problema no es con él, sino con sus jefes".

Precisamente en esos 28 lotes, "la forma en que talaron las plantas para hacer el camino, lo han hecho sin el sello de Bosques provincial Cuando se voltea una planta, la Dirección de Bosques tiene la obligación de fiscalizar y poner el sello que va a ser volteada esa planta. Nosotros en el recorrido que hicimos con un equipo técnico de la Universidad, solamente encontramos dos sellos.

Además, "el cuidador de Ginóbili hizo una denuncia porque estábamos entorpeciendo el paso, hubo una orden por parte del fiscal Del Lillo, y dio la orden para que la policía nos pida la identificación de cada uno de nosotros, que teníamos que salir del predio porque si no iba a haber problemas e iba instalar una guardia policial por fuera".

Y agregó: “Con nuestros abogados presentamos un recurso de habeas corpus para proteger la integridad de cada uno de nosotros de la comunidad. También nos presentamos en el Juzgado de San Martín de los Andes y hubo una respuesta inmediata por parte del juez, y la decisión fue que nos iba a citar a una audiencia judicial de las partes, con el fiscal Del Lillo y el comisario. Denunciamos un mal accionar, inclusive abuso de la autoridad por parte del fiscal".

A partir de ahí, llegó al fiscal general de la provincia de Neuquén, quien tomó cartas en el asunto y "le pidió al juez que suspendiera esa audiencia y proponía una instancia de diálogo y de conciliación con las partes", finalizó.

Reclamo Nahuel Huapi

En otro caso, también referido a los intereses de los especuladores inmobiliarios sobre el territorio mapuche, denuncian desde la Comunidad que “una vez más está involucrado el gobierno provincial y municipal”.

“El lugar afectado esta vez es sobre la calle pública Cacique Antriao a unos 100 metros del cartel que esta sobre ruta 40 que indica entrada al lago correntoso. Como Lof Paicil Antriao nos haremos presente en el lugar afectado”, indicaron.

Y agregaron que citaran al municipio y a la Dirección de Bosques: “Le vamos a pedir la paralización de la obra por todas las irregularidades que tiene ESE emprendimiento, ya se nota el impacto forestal y ambiental y con riesgo de derrumbe con consecuencias irreparables”, culminaron.

Lectores: 879

Envianos tu comentario