Información General
Añelo

Macri encabezó la primera reunión de la Mesa de Producción de Vaca Muerta

  • Participaron autoridades nacionales, provinciales, representantes de empresas y sindicatos del sector.
    Foto 1 de 5
  • Participaron autoridades nacionales, provinciales, representantes de empresas y sindicatos del sector.
    Foto 2 de 5
  • Participaron autoridades nacionales, provinciales, representantes de empresas y sindicatos del sector.
    Foto 3 de 5
  • Participaron autoridades nacionales, provinciales, representantes de empresas y sindicatos del sector.
    Foto 4 de 5
  • Participaron autoridades nacionales, provinciales, representantes de empresas y sindicatos del sector.
    Foto 5 de 5

El presidente Mauricio Macri encabezó este martes en las instalaciones de YPF de Loma Campana la primera reunión de la Mesa Productiva de Vaca Muerta, con la participación de representantes de las empresas y sindicatos del sector energético y autoridades de las provincias vinculadas con la actividad del yacimiento.

Participaron el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez; los ministros de Energía, Javier Iguacel; del Interior, Obra Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Producción, Dante Sica; y de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez.

Iguacel sostuvo que con el mega emprendimiento que se está realizando en el yacimiento “buscamos proveer a los argentinos de energía abundante y limpia y ser un importante proveedor mundial”.

“El objetivo es duplicar la producción de gas y petróleo; alcanzar los 500 mil empleos asociados al desarrollo de Vaca Muerta y desarrollar el potencial de los recursos renovables”, remarcó.

El ministro señaló que el desarrollo de la actividad en la zona les permitirá crecer al menos a ocho ciudades, que se verán beneficiadas con las oportunidades de expansión que genera la producción de energía.

En tanto, Sica puso de relieve que “esto significa más actividad para las pymes” especialmente en el sector metalmecánico y propuso diseñar “un polo más grande y más moderno de proveedores de clase mundial para Vaca Muerta”.

“Tener la energía más barata de la región va a ser muy beneficioso y transformador para estos sectores industriales”, enfatizó.

El titular de YPF, Miguel Gutiérrez señaló que la empresa tiene “un tercio del anclaje” del yacimiento que le permite producir unos 97 mil barriles, pero “creemos que podemos cuadruplicar la producción de shale oil”.

“Hay once equipos trabajando y en tres años esperamos alcanzar los 25 equipos”, puntualizó.

Dijo que “pasamos de perforar 50 pozos por año a unos 200 pozos por año y tenemos que llegar a la misma calidad de producción que los Estados Unidos para lo cual es vital traer los mejores equipamientos”.

“Queremos aumentar de 100 a 130 las fracturas por mes. Esa meta se podrá conseguir a través de un trabajo con los sindicatos y las empresas proveedoras”, añadió.

Señaló, además, que el desarrollo que están teniendo los ferrocarriles posibilitará una reducción de los costos logísticos y afirmó que del mismo modo “hay que resolver en el corto plazo la carga impositiva”.

En enero del 2017, el Gobierno nacional firmó con empresarios y trabajadores del sector un acuerdo para el desarrollo del petróleo y gas no convencional que posibilitó bajar los costos operativos, multiplicar los proyectos de inversión y hacer crecer los niveles de exploración y explotación.

El objetivo es profundizar las políticas que permitan seguir reduciendo los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones.

Cifras

En junio último, la producción de Vaca Muerta creció el 162 por ciento en gas y 54 por ciento en petróleo contra igual mes de 2017.

La Mesa proyecta duplicar la producción en cinco años para llegar a los 260 millones de m3 por día, exportar 100 millones de m3 diarios y sumar 500.000 nuevos puestos laborales vinculados al yacimiento.

El Ministerio de Energía prevé que el yacimiento genere al menos 1.400 millones de dólares anuales de actividad directa solamente para los proveedores nacionales.

Sica destacó que este año YPF reunió a las pymes que conforman la cadena de valor y les presentó los lineamientos principales de su plan de abastecimiento para el año y los rubros principales para que mejoren su competitividad.

Según la US Energy Information Administration (EIA), Argentina está dentro de los cuatro países con mayores volúmenes de producción comercial de shale gas y petróleo, en un cuadro que completan Estados Unidos, Canadá y China.

Vaca Muerta es la segunda mayor reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil, lo que representa aproximadamente 65 veces los recursos totales actuales de gas y 11 veces los de petróleo.

En Orejano, Loma del Molle y Loma La Lata/Loma Campana, dentro de la Cuenca Neuquina, fueron descubiertos tres yacimientos de shale y una proyección señala que para los próximos años una perforación de entre 900 y 1.,500 pozos en la región.

Lectores: 414