Política
PASO 2017

Cambiemos se impuso por una acotada brecha al histórico Movimiento Popular Neuquino

El consagrado candidato David Schlereth logró cortar una racha partidaria en la provincia.

En la tensa jornada electoral que se vivió este domingo, Cambiemos resultó triunfador en varios puntos estratégicos del país, entre éstos, Neuquén, donde casi 79% del padrón emitió su voto.

Con tres puntos de diferencia, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) quedó en segundo lugar detrás del oficialismo (Cambiemos), con el 97% de las mesas escrutadas en la provincia que define tres bancas de las cinco que tiene el distrito en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las dos listas que compitieron por el frente Cambiemos, representado por David Schlerethsumaron 88.374 votos (24,86%), contra 77.612 (21,83%) que obtuvieron las dos nóminas del MPN, partido creado por los hermanos Elías y Felipe Sapag en la década del '60 cuando el peronismo estaba proscripto en Argentina, quienes tuvieron el control de la provincia durante varias décadas.

En tercer lugar se ubicó el partido liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana por la Victoria, con 63.336 sufragios (17,82%), cuyo candidato fue el actual legislador nacional Darío Martínez, quien busca renovar su banca.

En cuarto puesto quedó El Frente Neuquino (Frente y la Participación de Neuquén, Unión de los Neuquinos, Nuevo Encuentro, Partido Socialista, Partidos del Trabajo y del Pueblo) que encabeza Ramón Rioseco, con 62.407 votos (17,55%).

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo el quinto lugar, con 23.896 votos (6,72%), seguido de Libres del Sur 17.515 (4,93%); el Frente Renovador 9.034 votos (2,54%); y la Nueva Izquierda 8.945 (2,52%).

Por otro lado, se registró una importante cantidad de votos nulos (19.267) y 4.400 votos en blanco, mientras que 850 sufragios fueron impugnados.

Tras la victoria, Schlereth declaró: “Hoy el pueblo de la provincia dijo acá estamos presentes para cambiar la historia de la provincia y ser parte de este cambio que es irremediable, inevitable en todo el país” y aseguró que seguirán “trabajando con mucha humildad, compromiso, respeto y de manera constructiva mirando para adelante, que está lo mejor por venir”.

Lectores: 628

Envianos tu comentario