Información General
Informe de PwC Argentina

Vaca Muerta: bajaron los costos y se disparó el interés inversor en el extranjero

Argentina es el cuarto y segundo país con recursos no convencionales de petróleo y gas, respectivamente.

Argentina tiene un altísimo potencial para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales. Es el cuarto y segundo país con recursos no convencionales de petróleo y gas respectivamente (27 mil millones de barriles y 802 billones de pies cúbicos) que representan el 8 y 11 por ciento de este tipo en el mundo. Además, es uno de los cuatro países que produce este tipo de hidrocarburos junto con Estados Unidos, Canadá y China.

El yacimiento petrolífero Vaca Muerta es la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina. Sus recursos se estiman en 16 mil millones de barriles de petróleo y 308 billones de pies cúbicos de gas, lo que significa que, de ser explotados, se incrementarían las reservas probadas del país más de 8 veces y tendríamos asegurado nuestro consumo de gas y petróleo para los próximos 150 y 85 años respectivamente.

"Vaca Muerta tiene actualmente muchos actores que están trabajando y obteniendo óptimos resultados con muy buena productividad. Se están bajando los costos y ya es un activo que cobró relevancia internacional. Para quienes están buscando oportunidades de negocio para desarrollar reservas, Vaca Muerta representa ese atractivo", dijo el ingeniero Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

Además de las disposiciones que se vienen implementando, el gobierno puso en marcha las siguientes medidas específicas para la industria petrolera:

  • “Nuevo Plan Gas” que incentiva las inversiones en reservorios no convencionales en la cuenca neuquina, garantizando un precio mínimo para el gas comercializado en el mercado local de 7.50/MMBTU dólares para 2017 y 2018, 7.00 para el 2019, 6.50 para el 2020 y 6.00 para el 2021;
  • Acuerdo con el gobierno provincial de Neuquén, las empresas petroleras y los sindicatos para tener mayor competitividad en Vaca Muerta y reducir costos laborales.
  • Proyecto para reducir los aranceles de importación de maquinaria usada para la explotación de hidrocarburos, que tendrá un arancel del 7 por ciento.

Ezequiel Mirazón, líder de Energía de PwC Argentina, explica que “el interés de las empresas locales e internacionales en invertir en petróleo y gas no convencional es muy significativo dado el alto potencial que tiene este tipo de energía especialmente en Vaca Muerta, que conforma la principal área no convencional del país. Sumado a ello los anuncios y compromisos de inversión donde el gobierno acordó con distintos actores nuevas reglas de juego la hacen aún más atractiva”.

PwC Argentina elaboró el informe “Vaca Muerta: el futuro energético de Argentina” como una guía para inversores del exterior, brindándoles una visión general de la relevancia de la reserva natural para el país.

Lectores: 502

Envianos tu comentario