Información General
Recorrida por las instalaciones del yacimiento

Desde Vaca Muerta, Macri pidió a los gobernadores que "eliminen los impuestos" de los servicios públicos

Mauricio Macri visitó la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez.

El presidente Mauricio Macri recorrió este lunes, en la localidad de Añelo, las instalaciones del yacimiento de Vaca Muerta, considerado la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo.

Macri visitó la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. También participaron de la recorrida el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente de Upstream, Pablo Bizzotto.

Al llegar a la capital provincial, el jefe de Estado fue distinguido como Huésped de Honor por el intendente municipal, Horacio Quiroga.

Luego de completar la recorrida y dialogar con el operador de los equipos de perforación, el presidente compartió un almuerzo con el gobernador, el presidente de la empresa y personal que se desempeña en la planta.

Participaron de la comida, Juan Manuel Ardito (ingeniero en petróleo), Mariana Beltrán (ingeniera química), Jeremías Zimmerman (ingeniero ambiental), Christopher Feldman (supervisor de producción), Gustavo Muller (jefe de producción de El Orejano), María Sacchi (ejecución de proyectos de NOC Gas) y Guadalupe Moll (diseñadora de sistemas de producción).

Vaca Muerta tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12 mil, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos.

Los resultados confirmaron que posee un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con recursos de petróleo que alcanzan los 16.200 millones de barriles, algo que multiplica por 10 las actuales reservas del país.

Además, al tener entre 60 y 520 metros de espesor, permite en algunos casos el uso de perforación vertical, un método que reduce significativamente los costos de extracción.

Como la profundidad es mayor a los 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, la extracción resulta más segura, con la consecuente disminución de los riesgos ambientales.

Sus cuatro propiedades geológicas la distinguen como una formación única en el mundo: importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor.

El yacimiento está lejos de centros urbanos y en una región donde se desarrolla una importante actividad de producción de gas y petróleo convencional, por lo que cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del shale.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción mensual de hidrocarburos asignada a Vaca Muerta para diciembre de 2017 fue de 6.400 metros cúbicos por día de petróleo y de 8 millones metros cúbicos diarios de gas.

La cuenca fue descubierta hace 90 años y, si bien la mayor parte de la superficie está situada en la provincia de Neuquén, se extiende también a Mendoza y Río Negro.

Sobre las tarifas

En el marco de la recorrida, Macri enfatizó que "sin energía no podemos seguir creciendo. Con energía no nos pueden parar", convocó a los argentinos a "asumir el desafío de consumir menos energía" y pidió a los gobernadores y a los municipios que "eliminen los impuestos" que cobran sobre los servicios públicos.

El jefe del Estado sostuvo que su "compromiso con la verdad es innegociable" y subrayó que "somos la generación que tuvo la valentía de poner la verdad sobre la mesa para no seguir repitiendo los errores del pasado".

Macri afirmó que los subsidios a la energía "no son gratis" y advirtió que "esa es la mentira que más daño nos hizo", porque la energía "cuesta, cuesta producirla, cuesta transportarla a cada escuela, a cada hospital, a cada fábrica de nuestro país".

"Es mentira que los subsidios al gas y a la electricidad no los paga nadie. Los pagamos todos con más inflación y con deuda, porque para pagar la energía tenemos que pedir plata prestada, lo que le genera una deuda a futuro que van a tener que pagar nuestros hijos y nietos", advirtió.

Sostuvo que "la otra opción hubiese sido hacer un shock de ajuste, y ese no es el camino que elegimos".

Lectores: 663

Envianos tu comentario