Información General
Alerta naranja

El Gobierno trabaja en un plan de prevención ante el pulso eruptivo del volcán Chillán

El nivel de alerta de actividad se elevó del color amarillo al naranja.

El Gobierno nacional comenzó a adoptar medidas de prevención en Neuquén ante el pulso eruptivo del volcán Chillán, ubicado en territorio chileno, en tanto que mantiene tareas de asistencia en Santa Cruz por un fuerte temporal.

Personal de Gendarmería desarrolla tareas preventivas en un radio de 100 kilómetros desde el foco del volcán, ubicado a la altura del norte neuquino, ya que el organismo técnico de monitoreo de esos fenómenos geológicos elevó el alerta de actividad de color amarillo a naranja.

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), realiza un seguimiento permanente de la situación y se mantiene en contacto con las autoridades de la provincia.

Durante las dos últimas semanas de marzo, el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile) registró 44 eventos volcano-tectónicos (VT), asociados con fracturas de material rígido. El más potente tuvo su hipocentro a 4 kilómetros de profundidad.

Además de temblores, hubo sonidos de explosiones asociadas a gases magmáticos y en el exterior del volcán se observaron emisiones de gases, con alturas de columna menores a 2.000 metros.

En ese sentido, el organismo expresó mediante un comunicado que “se recomienda considerar la zona susceptible de ser afectada por procesos volcánicos”.

Lectores: 608

Envianos tu comentario