Judiciales y Policiales
Según un relevamiento de MuMaLá

Las cifras del horror: en la provincia hubo cuatro femicidios en los dos primeros meses del 2018

Las mujeres asesinadas durante el 2018 fueron: Claudia Pérez, 47 años, de Rincón de los Sauces; Lorena Carrasco, de 39, de Cutral Co; Karina Apablaza, de 31 años, y Valentina de 11, de Las Ovejas. (Dibujo: Pons-NOVA)

En Argentina se registraron en lo que va del año 47 femicidios, lo que representa que hubo una víctima cada 30 horas, según se desprende de un relevamiento llevado adelante por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

De ese total, en Neuquén se registraron cuatro femicidios en los dos meses del presente año cuando en todo el 2017 se cometieron cinco, cifra similar al 2016. Las mujeres asesinadas durante el 2018 fueron: Claudia Pérez, 47 años, de Rincón de los Sauces; Lorena Carrasco, de 39, de Cutral Co; Karina Apablaza, de 31 años, y Valentina de 11, de Las Ovejas.

El 20 por ciento de esas mujeres había realizado denuncias antes de ser asesinadas y, entre ellas, el 17 contaba con medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que demuestra la falta de políticas públicas en ese sentido.

Fueron en total 47 las víctimas de femicidio en los primeros 59 días de 2018, contando entre ellas las de seis crímenes vinculados (personas que estaban presentes durante el hecho o tenían un vínculo familiar o afectivo con la mujer asesinada). En estos últimos casos, hubo tres femicidios vinculados de mujeres y niñas, así como otros tres de hombres y niños.

En cuanto a la distribución geográfica, la provincia de Buenos Aires es otra vez el territorio en el que se registran buena parte de los episodios. En estos dos meses fueron 14, es decir el 30 por ciento del total.

Lectores: 860

Envianos tu comentario