Economía y Empresas
Concesión no convencional de hidrocarburos

En los próximos cinco años, YPF invertirá 150 millones de dólares en el área Rincón del Mangrullo

El acuerdo entre el Gobierno provincial y la empresa se firmó en la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este martes al mediodía una importante inversión para la Cuenca Neuquina por parte de la compañía YPF para el área Rincón del Mangrullo. De esta manera, la provincia suma 25 proyectos no convencionales de shale y tight gas. El acuerdo de inversión derivó en el otorgamiento de una concesión no convencional de hidrocarburos en dicha área, por el plazo legal de 35 años.

En la etapa piloto -de hasta cinco años- la inversión asciende a 150 millones de dólares y la campaña consiste en la perforación y terminación (incluyendo fracturas hidráulicas, conexiones e instalaciones para evacuar la producción) de cinco pozos horizontales de 1.500 metros y 19 etapas de fractura en la formación Shale Vaca Muerta, siete pozos horizontales a la formación Tight Mulichinco y un pozo vertical en la formación Tight Lajas, todos con objetivo en ventana de gas.

El proyecto Mulichinco prevé la perforación de 38 pozos horizontales en total, con una producción asociada de 1,3 millones de metros cúbicos por día en su máximo pico en el año 2027, siendo la inversión total de casi 300 millones de dólares.

A su vez, el proyecto de Vaca Muerta aspira a una producción incremental de gas hasta un máximo de diez millones de metros cúbicos por día por año desde 2022 sostenida hasta 2030, cuando empieza la etapa de declinación del proyecto.

Esta producción máxima anual se obtendrá con el aporte de 40 nuevos pozos por año en 2020 y 2021. El proyecto total está pensado para la perforación de 343 pozos horizontales y 4.000 millones de dólares de inversión.

Estos proyectos permitirán incrementar la producción de gas actual del área de cinco millones de metros cúbicos por día a casi 12 millones, en su producción máxima estimada dentro de diez años.

Por el acuerdo arribado, la empresa YPF -en su condición de concesionaria- deberá abonar en los próximos días a la provincia un total de 20 millones de dólares por los conceptos de Bono de Explotación (16,25 millones de dólares), Responsabilidad Social Empresaria (2,7 millones de dólares) e Impuesto a los Sellos (1,05 millones de dólares).

Con este emprendimiento, la provincia suma 25 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de casi seis mil kilómetros cuadrados que representan el 20 por ciento de Vaca Muerta en el territorio provincial.

Asimismo, se han comprometido 7.030 millones de dólares en pilotos y se proyectan inversiones totales por 142.464 millones de dólares para los próximos 35 años.

Lectores: 733

Envianos tu comentario