Política
Encuentro clave

Ministros de Salud del sur se reunieron para definir acciones del Proyecto Patagonia

"El fortalecimiento de la atención primaria es un punto claro a trabajar y también el tema de los recursos humanos", señaló el ministro Jorge Lemus.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presidió este lunes la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) Patagonia a la que asistieron sus pares de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, y Río Negro, Luis Zgaib; y la subsecretaria de Salud Colectiva de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel, oportunidad en la cual se realizó un diagnóstico de la situación sanitaria a nivel regional en el marco del Proyecto Patagonia.

Durante el encuentro, los funcionarios provinciales pusieron en conocimiento del ministro Lemus y su equipo las necesidades específicas en materia de salud y coincidieron en la importancia de fortalecer el primer nivel de atención, desarrollar nuevos proyectos de infraestructura y generar incentivos para la radicación de recursos humanos en el territorio patagónico.

"Esta es la primera reunión que hacemos con los ministros de Salud del área patagónica para empezar a trabajar en un diagnóstico de situación donde se han planteado las grandes dificultades que tienen y cómo están las acciones del Ministerio sobre esas provincias", sostuvo Lemus.

"El fortalecimiento de la atención primaria es un punto claro a trabajar y también el tema de los recursos humanos en cuanto a la formación, distribución y radicación de los profesionales de muchas especialidades críticas", temas en los que se avanzará en los próximos encuentros que se realizarán trimestralmente, informó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Lemus explicó que "la regionalización –como respuesta a los problemas del sistema de salud– es una de nuestras políticas de Estado porque permite tener redes de servicios, no repetir la tecnología y concentrar los esfuerzos".

Por su parte, el ministro de Neuquén, quien también mencionó la importancia de fortalecer el trabajo en la atención primaria, principalmente en las áreas rurales y la periferia de los centros urbanos, indicó que "no debemos descuidar la planificación de los grandes centros de salud, que en esta gestión ha sido muy ágil. Nosotros estamos con tres hospitales en licitación, la ampliación de uno y construcción del de San Martín de los Andes".

En cuestiones puntales de este desarrollo del Proyecto Patagonia, Corradi Diez planteó que "debemos regionalizar para optimizar los recursos y utilizar al máximo el potencial que haya por zonas para alcanzar soluciones en materia de salud", al tiempo que destacó la importancia de "poder planificar juntos para poder salir adelante con políticas concretas".

El proyecto

El Proyecto Patagonia busca definir, en conjunto con la participación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil, un rumbo que permita desarrollar todo el potencial de la región. El mismo incluye instancias de trabajo entre los ministros del Gabinete Nacional y sus pares provinciales. En estas reuniones, se trabaja sobre el contexto y los desafíos en términos de desarrollo humano y de infraestructura, con el objetivo de identificar y consensuar las iniciativas estratégicas que definirán un plan de acción

En este sentido, en febrero pasado, el presidente Mauricio Macri se reunió con los gobernadores de las seis provincias de la región, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego, con el fin de iniciar un diálogo destinado a desplegar todo el potencial que la Patagonia tiene y generar nuevas oportunidades.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, acompañaron a Lemus el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; los secretarios de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, Andrés Scarsi; de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein; de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; y de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos.

También estuvieron presentes el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan; y las subsecretarias de Relaciones Institucionales, Miguela Pico; de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; y de Coordinación Administrativa, María Cecilia Loccisano, y el diputado nacional por Río Negro, Sergio Wisky.

Lectores: 886

Envianos tu comentario