Información General
Neuquén, Buenos Aires, Salta y San Luis

El RENATRE constató irregularidades laborales de trabajadores rurales en varias provincias

Funcionarios durante los operativos de fiscalización y control registral.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), la Obra Social (OSPRERA), el Ministerio de Trabajo de la Nación, y las Subsecretarías de Trabajo provinciales, realizaron en las provincias de Buenos Aires, Salta, San Luis y Neuquén, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 118 trabajadores rurales en once establecimientos.

Allí se comprobaron irregularidades laborales, salariales, y deficitarias condiciones de higiene y habitacionales, por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

La delegación Buenos Aires, encabezada por su delegado Rodrigo Esponda, realizó operativos de fiscalización en cuatro establecimientos avícolas, semilleros, cosecha y empaque de durazno y feedlot, los pasados 7, 15 y 16 de diciembre.

En el establecimiento avícola de Carmen de Areco, se constataron irregularidades laborales, falta de higiene y protecciones adecuadas. En el operativo realizado en un campo cercano a Lobos, se encontraron 17 trabajadores rurales no registrados y sin Libreta de Trabajo Rural. En otra inspección en las cercanías de Chacabuco, la gran mayoría de los trabajadores relevados estaban registrados.

En las ciudades de Campo Santo y El Bordo de la provincia de Salta, su delegado, Gonzalo Caro Dávalos, junto al personal de UATRE, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Subsecretaría Provincial, llevaron a cabo un operativo de control registral en cinco establecimientos tabacaleros los pasados 14 y 15 de diciembre, donde relevaron 71 trabajadores y detectaron irregularidades salariales, malas condiciones habitacionales y falta de elementos de seguridad e higiene.

Los agentes de fiscalización de la Delegación RENATRE San Luis, coordinados por su delegado, José Pedernera, junto a personal de la UATRE, inspeccionaron el pasado 16 de diciembre, un establecimiento dedicado a la actividad ganadera, en la localidad de Villa General Roca, donde relevaron 6 trabajadores que no estaban registrados ni poseían Libreta de Trabajo Rural. Tampoco contaban con ropa de trabajo adecuada, ni percibían recibo de sueldo alguno, ni horas extras pagas.

El delegado de Neuquén, Oscar Galassi, personal de UATRE y la Subsecretaría de Trabajo provincial, llevaron a cabo nuevamente un operativo de control registral en un establecimiento frutícola ubicado en la localidad de San Patricio del Chañar, donde se relevaron 13 trabajadores rurales, detectándose irregularidades salariales, promesas de pago incumplidas y malas condiciones habitacionales.

Los trabajadores provenían de la provincia de Tucumán, y ninguno contaba con Libreta de Trabajo Rural. Además de las actuaciones iniciadas allí, se les informó a los trabajadores sobre los beneficios de estar registrado.

Lectores: 1141

Envianos tu comentario