Política
Nuevo esquema

El Gobierno y la AFIP firman acuerdo con provincias para fortalecer las administraciones tributarias

"Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe". destacó Frigerio.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, firmaron con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; Tucumán, Juan Manzur; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; más los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Pablo González; de Santiago del Estero, Emilio Nedeo; de Jujuy, Carlos Amaya, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, un acuerdo para redefinir el financiamiento del organismo recaudador.

También firmaron los ministros de Economía de Mendoza, Pedro Kerchner Tomba; de Santiago del Estero, Atilio Charo; de Catamarca, Ricardo Aredes; y el de Formosa, Jorge Ibañez.

Además, estuvieron presentes el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

“A partir de ahora las provincias le van a pagar a la AFIP de manera más específica y como sucedió con el acuerdo de la coparticipación. Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe. Es un esquema más equitativo, dado que impacta en todo el régimen de distribución y es un paso adelante y una buena forma de resolver un problema y una demanda de muchos años”, resaltó Frigerio.

La Nación y el conjunto de provincias y la CABA aportan al financiamiento de la AFIP con el 1.9% de los impuestos recaudados, excluyendo los recursos de la seguridad social. El reclamo histórico de las provincias refería a que el 1,9% se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior, que se destinan casi íntegramente al Tesoro Nacional.

A partir de este acuerdo, ese 1,9 % sólo se aplicará sobe los impuestos que se coparticipan, y los que no se coparticipan serán financiados por la Nación. Además, cada impuesto aporta el financiamiento de la AFIP en forma proporcional.

Esta diferenciación es un reclamo que las provincias venían realizando desde 2001, cuando se sancionó el decreto 1399. Así, las provincias pagarán a la AFIP de manera más específica y es una avance significativo para el federalismo fiscal, tal como sucedió con el acuerdo por la devolución del 15% de los fondos coparticipables.

A través del acuerdo la AFIP se compromete a contemplar la posibilidad de brindar a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires determinados servicios de recaudación de los tributos locales, así como facilitarles los soportes informáticos para tal fin.

También prevé la creación de una Comisión Federal de Coordinación de Ingresos Fiscales, la que estará integrada por la AFIP y los organismos de administración tributaria de las provincias y que tendrá por objeto coordinar las tareas comunes y realizar el seguimiento de actividades que se realicen en el marco de la firmada carta de intención.

Lectores: 772

Envianos tu comentario