Política
Para los próximos cinco años

La Provincia firmó acuerdo con empresas hidrocarburíferas para inversiones en gas y petróleo

El objetivo es "profundizar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera no convencional", dijo Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez, encabezó este lunes 17 de octubre, en Casa de Gobierno, la firma de un acuerdo entre la provincia y las empresas YPF, YSUR y Gas y Petróleo del Neuquén para la ejecución de dos nuevos pilotos no convencionales por una inversión total de 452 millones de dólares en los próximos cinco años.

Además, como contraprestación por reconvertir contratos de concesión actuales entre las empresas y Neuquén, la provincia recibirá 30 millones de dólares, más otros 3,25 millones en concepto de responsabilidad social empresaria.

'Se trata de 25 áreas que se van a reasignar entre YPF y GyP; y que darán la posibilidad de que ambas empresas busquen las inversiones y las asociaciones necesarias para profundizar el desarrollo de la actividad hidrocarburífera no convencional', señaló el gobernador Omar Gutiérrez en diálogo con la prensa el pasado viernes.

El acuerdo prevé la transformación en permisos de exploración de contratos de UTE otorgados a YPF y socios (Total, Exxon y Pluspetrol) en algunos casos y otros en su totalidad a la empresa hidrocarburífera nacional.

Esos permisos devienen de la reconversión de los contratos de UTE y se otorgan sobre las superficies originales de los contratos en algunos casos y sobre superficies divididas en otros.

A su vez, GyP queda con la reserva de las superficies divididas en algunos y con la totalidad de la superficie en otros casos, lo cual permitirá a la empresa neuquina convocar a interesados a explorar y/o explotar dichas áreas.

Por otra parte; y como ventajas adicionales, GyP mantiene la titularidad de un derecho al cobro de un 2,5 por ciento de la producción bruta en la futura explotación del área Pampa de las Yeguas II.

Neuquén recibirá además otros 3.250.000 dólares en concepto de responsabilidad empresaria voluntaria por parte de YPF.

Lectores: 1366

Envianos tu comentario