Información General
“Ciudad turística para vivir”

Se lanzó el Plan Estratégico San Martín de los Andes 2030

Elaborado de forma participativa, con financiamiento del CFI, propone seis ejes que incluyen programas y obras para alcanzar la imagen de una “Ciudad turística para vivir”.

Días atrás, se presentó a la ciudadanía el Plan Estratégico San Martín de los Andes 2030 que fue elaborado de forma participativa con diversos actores sociales e instituciones de la comunidad.

“Ciudad turística para vivir” es el slogan que representa la imagen deseada y reúne valores centrales para los pobladores -como vivir en una ciudad de escala humana amigable- sobre los cuales se fundaron los objetivos estratégicos contenidos en dicho documento.

Algunos de esos valores se encuentran afianzados y consolidados mientras que otros están en proceso de construcción y se presentan como factores de transformación. Entre éstos, cabe mencionar el concepto de “aldea de montaña” que refiere a la proporcionalidad entre las personas, las edificaciones, el arbolado urbano y los espacios abiertos; así como también a la cultura y al comportamiento de sus habitantes. Ejemplo de esto es la prioridad que adquiere el peatón al circular por la ciudad, el respeto que se le tiene y las condiciones que se brindan desde lo institucional para que esto sea así.

Otros valores principales refieren al paisaje natural de laderas montañosas, la calidad ambiental, la interculturalidad, el hecho de que se trate de una ciudad joven, deportiva y saludable y también que esté conectada y tenga una visión cosmopolita.

A partir de este análisis se definieron seis ejes estratégicos para una San Martín de los Andes sustentable y resiliente, turística, equitativa e inclusiva, diversa e intercultural, amigable y segura y deportiva y saludable.

Presentación del plan

En la presentación pública, realizada el viernes 22 de septiembre por la tarde en el Salón Municipal, estuvieron presentes la intendenta Brunilda Rebolledo, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, Sebastián González, la directora provincial de Planificación Territorial, Ana Servidio, y técnicos del CFI, quienes coincidieron en destacar que la propuesta no es un modelo estático sino una poderosa herramienta para el trabajo que desarrolla día a día el Consejo de Planificación Estratégica local.

La Municipalidad contó la asistencia técnica de la Cátedra Giglio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del Asentamiento Universitario que tiene en esta ciudad la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA). El Consejo Federal de Inversiones (CFI) aportó el financiamiento necesario para elaborarlo.

El secretario del COPADE mencionó lo importante que es presentar -a menos de dos años del inicio de una gestión- un plan de estas características pero recalcó aún más el hecho de que se haya continuado trabajando articuladamente entre Provincia y Municipio para avanzar en la gestión de obras relevantes para la ciudadanía local.

A modo de ejemplo, indicó que hay 19 obras en ejecución en San Martín de los Andes, que implican una inversión total del orden de los 367.235.000 pesos provenientes de diversas fuentes de financiamiento y que representan 14.848 m2 en construcción. Esa cifra prácticamente se duplica si se contempla también el financiamiento aprobado de 352.000.000 pesos para la segunda etapa del nuevo hospital de la localidad, próxima a contratar. Esta obra es de tal magnitud que sumará otros 11.400 m2.

Al detallar esas cifras, González enumeró otras obras –además del hospital-que están incluidas en alguno de los seis ejes propuestos por este plan: la ampliación del aeropuerto Chapelco, la construcción de nuevas aulas en diversos establecimientos educativos, dos jardines, más de 220 viviendas, la ampliación del edificio de la EPET 12, la Escuela Superior de Música, una cancha de fútbol para la liga de veteranos y una chancha de hockey.

Ejes, objetivos y proyectos motores

Cada uno de los seis ejes del plan contiene en sí varios objetivos. Para llevarlos adelante la propuesta incluye una serie de proyectos, denominados “proyectos motores”, algunos de los cuales se encuadran en programas existentes y otros, requerirán la creación de nuevos programas para su implementación.

Entre los “proyectos motores” figura la construcción de un sistema de centralidades –que contemple desde el mejoramiento del hábitat hasta cuestiones de infraestructura y vivienda en Cordones de Chapelco-, el mejoramiento de la conectividad vial –mediante una senda escénica entre Catritre y Ruta 40- y la protección de paisajes hídricos –a través del parque lineal Pocahullo, actualmente en ejecución-. Además constan diversas intervenciones territoriales de reestructuración urbana tales como el nuevo hospital, el centro de convenciones, la nueva terminal de ómnibus y el parque de actividades económicas, entre otras.

Para llevar a cabo varios de los objetivos propuestos se planteó la necesidad de revisar instrumentos normativos y de gestión urbano-ambiental, trabajar cuestiones inherentes al saneamiento urbano –como el plan integral de residuos sólidos urbanos -, la innovación y las nuevas tecnologías, la gestión de los espacios públicos y la reducción de riesgo de desastres mediante la gestión de obras de mitigación en determinados sectores de la localidad y la realización de la campaña “Ciudad Resiliente”.

Lectores: 737

Envianos tu comentario