Información General
Paleontología

Investigadores de la UNCo hallaron restos fósiles de un anfibio en Añelo

Los paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) también son docentes de la Facultad de Ingeniería.

Un grupo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) descubrieron esta semana restos fósiles de gran importancia para la ciencia en la Región.

La investigación de los paleontólogos Juan Porfiri y Doménica Santos, del Museo de Ciencias Naturales -que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo- se inició luego de que un trabajador petrolero comunicara al museo el hallazgo de restos fósiles en la zona de Sierra Chata, en el departamento Añelo.

Previa solicitud de autorización a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, los investigadores concurrieron al lugar para corroborar la naturaleza del descubrimiento y chequear el material fósil, que finalmente se determinó corresponde al período Cretácico Superior donde aflora una de las formaciones más basales del Grupo Neuquén.

Las inspecciones detectaron la riqueza paleontológica de la zona, donde se encontró una importante cantidad pequeños huesos que formaban parte del esqueleto de microvertebrados, con predominio de miles de huesos de anfibios.

La relevancia del descubrimiento es vital, ya que el conocimiento que existe en relación a las especies de anfibios fósiles de aquellos tiempos en Sudamérica es muy escaso.

También se encontraron, asociados a esta piezas, otros fósiles de vertebrados característicos de la Era Mesozoica, como restos de tortugas, cocodrilos y pequeños dinosaurios.

El material recopilado en la superficie fue trasladados al museo de la UNCo para su preservación, donde ya está siendo analizado.

Sin duda, estos hallazgos constituyen tesoros que brindan un gran aporte a la paleontología en referencia a la biota Mesozoica de la región

Lectores: 1139

Envianos tu comentario