Municipios
21 boletas en pantalla

Voto electrónico: se definirá en audiencia el modelo final para las elecciones municipales

Se habilitará un simulador de votación al que se podrá acceder por internet. (Dibujo: NOVA)

La Junta Electoral presentará este jueves a los partidos políticos la propuesta de pantalla de la Boleta Única Electrónica que se utilizará en las elecciones del 4 de octubre.

Tras las objeciones que hicieron algunas agrupaciones políticas por la decisión de que estén presentes las 21 boletas, lo que permitiría repetir los candidatos que llevan colectoras, se definirá en audiencia el modelo final para las elecciones municipales.

La secretaria electoral, Rosana Dalton, indicó que una vez que esté aprobada la disposición se habilitará un simulador de votación al que se podrá acceder por internet, desde las computadoras domiciliarias. De esa forma, los electores podrán familiarizarse con la oferta que encontrarán el día de la votación en la máquina del voto electrónico.

Además, agregó que "una vez que se resuelva eso se van a modificar los CD con el software para que la oferta con personajes en las máquinas de capacitación sea lo más parecido a lo que el elector va a encontrar en la pantalla el 4 de octubre".

La decisión de habilitar las computadoras de prueba con personajes ficticios y no con los candidatos reales, indicó, es para que sea "lo más objetivo posible".

De hecho, mediante una nota de la Junta Electoral se pidió al Municipio de Neuquén "abstenerse de emplear a tal fin insignias, fotografías o entregar folletería o documentación, a los efectos de no inducir a confusión al electorado, limitándose solamente a la capacitación de su uso".

El Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo a cargo de Gabriel Gastaminza ofreció su ayuda "para contribuir y garantizar la máxima difusión de la operatividad del sistema entre el electorado" y le solicitó a la Junta Electoral incrementar los lugares donde se dispondrán las máquinas de votación.

Dalton aclaró que aún no presentó el plan de capacitación pero que, una vez aprobado, se le entregarán nuevas computadoras para sumarse a las que ya están utilizando el municipio y los partidos. "De las 50 máquinas que tenía la municipalidad para el plan de capacitación se le pidió que entreguen unas 20 a las agrupaciones políticas que las solicitaron", agregó la funcionaria de la justicia.

Capacitaciones

Las autoridades de mesa que participen de la elección serán capacitadas en la semana del 23 de septiembre hasta el 29. En esta ocasión no habrá registro de voluntarios, sino que se designará para las tareas a empleados y funcionarios judiciales.

Lectores: 3960

Envianos tu comentario