Información General
Edades de entre 10 a 18 años

Según una investigación los chicos de Neuquén pasan cinco horas por día frente a la computadora

El 70% de los niños entre 11 y 12 años tiene un celular. (Imagen ilustrativa)

La investigación, realizada por la Dirección de Deportes de la Provincia, arrojó que los neuquinos de 10 a 18 años pasan cinco horas frente a la computadora y al televisor. El promedio nacional es de cuatro horas y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de dos.

Los niños y niñas neuquinos son los que más tiempos pasan frente a la computadora en relación a los otros del resto del país, según reflejó una investigación que llevó adelante la Dirección de Deportes de la Provincia.

Según publicó en un informe en los medios, la investigación arrojó que los neuquinos de 10 a 18 años pasan cinco horas por día frente a la computadora, mientras que dos horas es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El promedio a nivel nacional es de cuatro horas.

En referencia al uso del celular, los datos arrojados indican que el 80 por ciento tiene uno propio y, de ese total, los usos principales son llamadas (92 por ciento), mensajes (86 por ciento), Whatsapp (85 por ciento), música (81 por ciento) y Facebook (79 por ciento). En menor medida los dispositivos móviles se utilizan para navegar en la web (67 por ciento), Twitter (55 por ciento), juegos (35 por ciento) y correo electrónico (33 por ciento).

Para controlar

A su vez, la investigación aborda otro aspecto y es que involucra el sobrepeso en relación a la dependencia frente a la pantalla y refleja que de cada diez chicos, en Neuquén hay cuatro con este problema y el promedio del país es de tres.

Por su parte, Mauro Santander, coordinador del Plan de Evaluación y perteneciente a la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, aseguró que "no hace falta tener sobrepeso para tener una condición física poco saludable". Esta observación –puntualiza La Mañana- resulta de suma importancia, porque en general se tiende a percibir el sobrepeso como único síntoma vinculado a problemas de salud, pero hay muchos otros indicadores a tener en cuenta.

Además, otro de los resultados arrojados indica que cinco de cada diez chicos neuquinos tienen un nivel de capacidad aeróbica de riesgo cardiovascular futuro. Es decir, uno de esos chicos, sin tener sobrepeso, podría acarrear complicaciones en un futuro y estar propenso a adquirir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). En este grupo están incluidas complicaciones como mayor presión arterial, altos niveles de colesterol, problemas de motricidad, pérdida de masa muscular más temprana, entre otras. Por su parte, según el Ministerio de Salud de Nación, las ECNT son las responsables del más del 60 por ciento de las muertes.

"Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación", aseguran desde el organismo.

La investigación fue realizada sobre 3329 niños y adolescentes de primarias y secundarias. El 91 por ciento de la muestra se hizo en el Departamento Confluencia y el 9 por ciento restante se distribuyó en Chos Malal y Buta Ranquil.

Lectores: 1548

Envianos tu comentario